Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marita Primo

«Que no haya casi mujeres directoras de banda no es nada social, son muy pocas las que estudian dirección»

La nueva directora de la banda de Sedaví reflexiona sobre la situación de las sociedades musicales

«Que no haya casi mujeres directoras de banda no es nada social, son muy pocas las que estudian dirección»

Marita Primo tiene 35 años, es de Benimodo, y hace una semana se presentó públicamente en Sedaví como directora de la Banda Santa Cecilia ante la sorpresa de muchos de ver a una mujer al frente. Algo que Marita espera que cambie poco a poco.

¿Cuándo surge su amor por las bandas?

Pues mi madre siempre me cuenta que con 6 años llegué un día a casa con un libro y le dije que me había apuntado a la banda de mi pueblo, Benimodo. Al parecer fui yo sola y me apunté.

¿Allí se formó musicalmente?

Allí descubrí el piano, mi pasión. Primero empecé con clarinete, luego con violín pero cuando descubrí el piano...sabía que eso era lo mío y decidí orientar mi carrera profesional en ese sentido. Estudié piano en el conservatorio superior de Madrid y luego cuatro años interpretación pianística y pedagogía en el conservatorio de Francfort y cuando volví a España hice una tesis doctoral sobre Albéniz , a la vez que me puse a estudiar dirección de orquesta en el conservatorio de Valencia.

¿Y cómo llega hasta Sedaví ?

Hace un año salió una oferta con la plaza vacante y presenté mi currículum pero cogieron a Ferrán Sanchis, y cuando él decidió marcharse me llamaron a mí.

¿Y qué tipo de banda se ha encontrado?

Llevo ya dos meses trabajando con ellos y ahora lo fundamental es la adaptación. Es una banda que tiene músicos profesionales pero también muchos amateurs y hay que trabajar, pero me siento muy cómoda

¿Se sorprendieron al ver que les dirigía una mujer?

Sí, he de decir que no he recibido ningún comentario negativo, al contrario, solo de sorpresa porque aún en día ver una mujer directora de banda o orquesta es poco frecuente.

¿Y cómo lo explica?

Pues no lo sé.. Sé que no es nada social. No es que haya rechazo ni no contraten a una persona como director de banda por ser mujer. Lo que veo es que el porcentaje de mujeres estudiando dirección de orquestas es muy bajo con respecto al de los hombres. Al igual que hay instrumentos como la tuba o el trombón que apenas es tocado por mujeres, pero no porque no puedan y no vayan a contratarles, porque simplemente no hay mujeres que hayan elegido ese instrumento en su formación.

¿Sigue su carrera como pianista?

Sí. Ahora he participado en el «Carmina Burana» de la Fura dels Baus, un proyecto con los solistas de la orquesta Mundial que se ha representado en Madrid y Barcelona.

Compartir el artículo

stats