Pregones y exposiciones han abierto este fin de semana los actos previos de Semana Santa. En Torrent, la parroquia de la Asunción acogió el Pregón en que la Reina del Encuentro recibe el banderín del «Aleluya».

Gemma Torrent, Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección 2017 y sus camareras Claudia Rubio y Blanca Sahuquillo, estuvieron arropadas por numerosos representantes de la sociedad civil torrentina. El encargado de pronunciar el pregón fue Javier López Díaz, párroco de la iglesia de Monte-Sión.

En el acto tomaron la palabra el presidente de la Junta Central de Hermandades, José Vicente Yago, y el alcalde Jesús Ros quien elogió la denuncia de los problemas de la sociedad actual que realizó Javier López. Además, puso en valor la posibilidad que tiene Torrent de vivir la Semana Santa «desde la libertad y el respeto, como un espacio de reflexión, tradición y repaso de la historia».

La Coral Polifónica y la Orquesta de la Unió Musical pusieron punto y final a este acto.

Esa misma mañana, el Museo de Semana Santa había acogido la entrega de premios de los concursos de la Junta Central de Hermandades. En fotografía, el primer premio fue para Gerardo Poveda Alcodorí, y el accésit lo obtuvieron Francisco Javier Ortí Martínez y Juan Miguel Esteve Rovira. En dibujo escolar, ganaronSoraya Blázquez Mares (Santa Teresa) y Lucía Carratalá Marín (Monte-Sión).

En Manises, el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero pronunció en la parroquia San Juan Bautista de Manises, el pregón de la Semana Santa de la localidad. El acto, organizado por la Junta de Hermandades de la Semana Santa de Manises, tuvo lugar a las 20 horas en la parroquia. Previamente, el templo acogió una eucaristía y al término del pregón el grupo de música Brotes de Olivo ofreció un concierto.

La Junta de Hermandades de Manises está integrada unas e 200 personas de cuatro cofradías: la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y María Santísima Esperanza de los Desamparados, la Hermandad de la Flagelación del Señor, la Hermandad de Jesús del Gran Poder y la Virgen de la Soledad y la Hermandad del Santo Entierro y Caballeros del Santo Sepulcro.

«Peor pecado que odiar a nuestros semejantes es tratarlos con indiferencia». Estas palabras vendrían a resumir el pregón que el pasado sábado por la tarde, en la iglesia arciprestal de San Miguel Arcángel, inauguraba los actos de la Semana Santa de Burjassot. La Hermandad de la Virgen de los Dolores, organizadora del pregón en colaboración con el resto de cofradías y asociaciones religiosas que se sumaron, invitaba así a los vecinos a «revivir el camino de Jesús» hacia la Cruz y la Resurrección y a «no permanecer indiferentes ante el sufrimiento» del prójimo.