El Ayuntamiento de Almàssera firmó en julio del pasado año un convenio con la Fundación Asindown para participar en el programa «Juntos somos capaces», cuya finalidad es la inserción laboral de jóvenes con discapacidad y enfermedad mental.

Este acuerdo se ha materializado ya en el consistorio del municipio de l'Horta Nord con la llegada de Guillermo Recio, un joven de 23 años con síndrome de down que participa en el Programa de Orientación Laboral (POL) que está llevando a cabo la Fundación Asindown.

Guillermo asiste todas las mañanas a las oficinas del consistorio donde se le han asignado tareas como imprimir, escanear, distribuir y archivar documentos, atención al ciudadano y en definitiva, tareas administrativas básicas.

Las primeras semanas acudirá a su puesto de trabajo acompañado por Paula García, mediadora de apoyo de la Fundación para ayudarle en los quehaceres diarios y a medida que Guillermo vaya evolucionando y consiguiendo una mayor autonomía, esta persona de apoyo solo le acompañará en momentos puntuales hasta que Guillermo ya realice todas sus funciones por él mismo. En un principio el acuerdo de trabajo tiene una duración de un mes pero será prorrogable si ambas partes están de acuerdo y se consigue la finalidad del convenio que es la total autonomía del trabajador.

El alcalde de Almàssera, Ramón Puchades, considera que la inserción laboral de los jóvenes con diversidad funcional intelectual «es fundamental para mejorar su calidad de vida y para que su día a día en la sociedad lo puedan llevar con total normalidad».