Hasta siete alumnos del CEIP Jaume I, el Colegio Inmaculada, y el IES Andreu Alfaro representarán en Paiporta en el Certamen Final De Viva Veu de lectura en voz alta. Así quedó determinado en el concurso celebrado este viernes en el Auditorio Municipal, donde decenas de niños, niñas y jóvenes participaron para decidir los mejores lectores y lectoras.

El alumnado se dividió en diferentes niveles en función de la edad. Entre los 'teuladins', los más pequeños y pequeñas, salió vencedora Cristina Odriozola, del CEIP Jaume I. Thais Garcia, de La Inmaculada, fue la más destacada entre los 'blavets'. Entre los 'passerells', destacaron Ainhoa Manrique y Javier Herraiz, del IES Andreu Alfaro, mientras que entre los y las más mayores, las 'oronetes', mostraron el mejor nivel Paula Mocholí, Federico Paredes y Alba Martínez.

El concejal de Educación de Paiporta, Toni Torreño, destacó y agradeció el esfuerzo del profesorado que acompañó a su alumnado hasta el acto, que enseña día a día el valor y la fuerza de las palabras; también agradeció el apoyo del público, en un acto donde destacó la asistencia de los compañeros de clase de los representantes, para animarlos y "disfrutar con ellos del trabajo que habían realizado todos en el aula", explicó Torreño.

En las próximas semanas quedan los últimos Certámenes de Lectura en Voz Alta, antes de que llegue la hora del Certamen Final, donde los representantes de todas las poblaciones participantes en el proyecto, entre las cuales se encuentra Paiporta, se reunirán para dar conclusión en esta edición de De Viva Veu.

Los objetivos de estos certámenes promovido por la Generalitat Valenciana, la Fundación por el Libro y la Lectura (FULL), y la colaboración del Ayuntamiento de Paiporta son despertar el interés y el gusto por la lectura, trabajar la lectura en voz alta para mejorar las capacidades, practicar entonación, ritmo, pausas y fonética, favorecer la comprensión lectora, generar debate y trabajar aspectos gramaticales, así como favorecer la ampliación de léxico y vocabulario, entre otros.