La jornada continua, el horario escolar que concentra todas las clases del día de 9 a 14 horas, ha sido aprobada por las familias en algo más de la mitad de los centros de l´Horta en los que la Conselleria de Educación ha autorizado la consulta. En total, de los 53 colegios públicos de Infantil y Primaria de 22 municipios de la comarca donde el martes fueron llamados a las urnas 27.676 padres y madres, 30 tendrán el próximo curso jornada continua al haber votado a favor de este modelo el 55 % de los padres censados. Esto supone que en el 56 % de colegios de l´Horta que habían solicitado el pasado octubre esta opción el cambio horario ha salido adelante. Se trata de una proporción que está 10 puntos por debajo de la media de la Comunitat Valenciana, donde la jornada continua ha triunfado en 2 de cada tres centros.

Según los datos facilitados ayer por la conselleria, alrededor de 15.150 de los 27.676 padres y madres censados votaron a favor de la jornada continua. Así pues, casi el 55 % de las familias han apoyado el cambio horario. La media de participación en los 53 colegios de la comarca en los que padres y madres podían votar fue del 72,81 %, cuatro puntos por debajo de la media autonómica.

Los municipios en los que más centros escolares han votado han sido Torrent y Mislata, con seis colegios cada uno. En la capital de l´Horta Sud, la jornada continua ha hecho pleno, con un 65 % de votos afirmativos y una participación en torno al 75% del censo de los colegios Antonio Machado, Sant Pasqual, Virgen del Rosario, El Molí, Sant Joan Baptista y el Les Terretes. La concejala de Educación, Patricia Sáez, destacó ayer la importancia de que las familias dispongan de un mayor tiempo para estar juntos. «La participación en la consulta por parte de los padres y madres es una muestra de la colaboración e importancia que existe entre la administración y las familias, para conciliar la vida profesional con la familiar», señaló ayer la edila.

Por contra, en Mislata los resultados han estado mucho más repartidos, ya que seis centros han dicho que sí a la jornada continua (el Cid, el Gregori Mayans y l´Almassil) y otros tres que no (el Ausiàs March, el Jaume I y el Serrano).

En Alaquàs, donde cinco colegios abrieron urnas para elegir el tipo de jornada, esta solo se implatará en dos centros: el González Galarza y el Vila. Y en Xirivella también han votado cinco colegios y también se implantará solo en dos: el Gregori Mayans y el Rei en Jaume. En Paterna, uno de los tres CEIP que votaba el cambio horario lo ha conseguido (el Antonio Ferrandis), en Puçol tendrán jornada continua los tres que optaban (Jaume I, Luis Vives y la Milotxa), y en cambio en Aldaia -donde, como en otros municipios como Alaquàs o Xirivella, se ha hecho campaña por parte de asociaciones contra esta medida- la opción no ha triunfado en ninguno de los tres colegios que la habían solicitado.

El CEIP Vicente Nicolau Balaguer de Manises es el colegio en el que la jornada continua más entusiasmo ha despertado, ya que ha votado a favor de ella el 83,83 % de los padres y madres censados. En el lado contrario, las familias del Parque de la Canyada han sido las menos receptivas a esta opción, ya que solo ha recibido el sí del 31,37 % de las familias. Por su parte, el CEIP Jaume I de Puçol ha sido el centro en el que más familias han votado (el 87,8 % de los padres censados), mientras que en el Tomás Albert de Albuixech la participación no ha pasado del 58 %. «Aquí también se ha hecho campaña para que la gente no viniese a votar, que es como votar no, y por eso nos tenemos que quedar con la partida», lamentaba ayer una madre de alumno favorable al nuevo horario.