Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaquàs consultará al Jurídic si el exedil de Ciudadanos puede volver a tener grupo

La dirección de Barcelona ha readmitido a Juan Carlos Mellado tras ponerse al día en los pagos

Alaquàs consultará al Jurídic si el exedil de Ciudadanos puede volver a tener grupo l-emv

La dirección nacional de Ciudadanos, con sede en Barcelona, ha remitido un nuevo escrito al Ayuntamiento de Alaquàs en el que se informa de que ha vuelto a admitir en sus filas al concejal Juan Carlos Mellado. Por ello, el secretario del Comité Ejecutivo, José Manuel Villegas, solicita al consistorio que tenga «en cuenta los presentes hechos» y realice «los trámites oportunos» para proceder de nuevo a constituir el grupo municipal de Ciudadanos «en base a los resultados electorales obtenidos».

La situación ha provocado que el secretario del ayuntamiento tenga que elevar consultas a órganos superiores como el Consell Jurídic Consultiu, antes de proceder a restablecer la situación anterior ya que no existe precedente de un caso en la Comunitat Valenciana de un edil que haya sido de baja en su partido con la correspondiente disolución del grupo municipal, y luego sea readmitido. Fuentes municipales indican asimismo que «este tipo de situación no está contemplada en la Ley de Régimen Loval Valenciana» por lo que se realizarán consultas a «órganos jurídicos externos competentes» para que «el pleno tenga los suficientes elementos de juicio para adoptar la solución más ajustada a la ley».

Impago de cuotas

El grupo municipal fue disuelto hace varios meses cuando el partido comunicó a la corporación local que el edil ya no formaba parte de Ciudadanos. En concreto, Mellado había sido dado de baja de la formación en marzo de 2016, aunque no se había informado oficialmente al consistorio para que se adoptaran las medidas hasta el otoño. En el escrito remitido ahora (al igual que el enviado entonces) se especifica que la causa de la baja fue «incumplimiento de obligaciones estatutarias» y «vulneración» del artículo 2.5 de los estatutos. En concreto, se le achacó que no había realizado las aportaciones económicas al partido que corresponden a los cargos públicos.

La consecuencia fue que el secretario del ayuntamiento inició un procedimiento de oficio para que quedara disuelto el grupo municipal y el edil pasara a ser un miembro no adscrito de la corporación. La medida provocó que Mellado se quedara sin sueldo de concejal liberado que tenía y sin representación tanto en la junta de portavoces como en toda una serie de comisiones existentes en el ayuntamiento.

En todo el proceso, el edil indicó que todo el asunto se debía a «un error administrativo» con su número de cuenta para cargar los pagos, ya que al obtener un sueldo del consistorio abrió una en otra entidad bancaria. De hecho, Mellado ha seguido acudiendo a actos de Ciudadanos fuera de Alaquàs donde ha tenido el trato de concejal. Ayer no quiso pronunciarse sobre el actual proceso. De forma paralela, los representantes del colectivo local de Ciudadanos aplaudieron que se le diera de baja e informaron de que se abría una nueva etapa para este partido en Alaquàs.

Compartir el artículo

stats