Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Massanassa

El alcalde delega competencias por baja médica en un edil de la oposición

El teniente de alcalde tendrá firma durante la ausencia de Pastor y cobrará como liberado al 90%

Comes y Román desempeñarán las delegaciones del alcalde. l-emv

Los alrededor de tres meses que permanecerá de baja médica Vicent Pastor, alcalde de Massanassa, han obligado a remodelar parte de la estructura municipal, salario incluido. El PSOE ha denunciado cierto oscurantismo en el procedimiento del relevo mientras que el munícipe ha dicho que no hay nada extraño y todo está claro.

Vicent Pastor se encuentra ya de baja médica y será sustituido por el teniente de alcalde, Francisco Comes, que desempeñará las competencias fuertes del munícipes, tendrá firma y además pasará a estar liberado en un 90% con salario público. Los socialistas denuncian que «en el expediente elaborado por el Gobierno no se habla de ninguna baja médica ni de temporalidad», por lo que «lo único que pretendemos es que el proceso sea transparente y sin coste económico para los vecinos».

El alcalde lo aclara. «Ya estoy de baja por un problema en la vista. Comes se ocupará de parte de mis competencias y tendrá firma, además de estar liberado al 90%. No se van a pagar dos sueldos de liberado al mismo tiempo, como sí ocurría en la época del PSOE. Yo estaré de baja y cobraré de la Seguridad Social y mi salario municipal no se toca. Por su parte, se ha realizado una modificación de crédito para habilitar una partida para el salario de Comes, que estaba contemplada ya en los presupuestos», explicó Pastor.

Cs propuso hacer de delegado

Pero la sustitución temporal del alcalde tiene más protagonistas. El concejal de Ciudadanos Jorge Román, en la oposición pero en sintonía con el equipo de gobierno para, por ejemplo, aprobar los presupuestos, ostentará las competencias en materia de Fiestas, Fallas y Comercio. Sin firma, eso sí. Román lo define como un «atención al ciudadano» y revela que se lo propuso al alcalde. «Tengo contacto con los comercios y las fallas, ahora estoy en tierra de nadie y quiero sentirme útil y plantee la posibilidad de hacer de delegado entre estos colectivos y el consistorio. Las propuestas o quejas que me hagan las trasladaré e intentaremos darles solución pero sin firma, claro», indicó Román, que admitió que tiene la autorización de su partido para desempeñar esta nueva función.

Los socialistas, en cambio, afirmaron que «se supone que no existe pacto alguno» entre PP y Cs, «más allá del firmado sobre los presupuestos» pero la labor que desempeñará Román es «una actividad política entre la ciudadanía que solo es factible como aliado del gobierno del PP».

Seguirá presidiendo los plenos

Vicent Pastor, pese a su baja médica, tiene previsto presidir los plenos municipales, ya que, según aseguran, «un informe de secretaría avala que nada impide que desempeñe esta función».

Compartir el artículo

stats