El conflicto laboral que mantienen los sindicatos de la Policía Local de Moncada y el ayuntamiento por el pago de las horas extras dejará la vigilancia de la media maratón que se celebra este domingo con solo seis agentes, dos de los cuales serán el jefe del cuerpo y un inspector. El propio intendente firmó el pasado 24 de marzo un informe en el que recomienda que no se celebre la competición ya que «no se puede garantizar la seguridad del evento, dado que hay gran cantidad de puntos en los que pueden acceder vehículos al recorrido y en los que hay que cruzar a los mismos por el interior de parte del recorrido».

Según el responsable policial, para poder realizar la carrera hacen falta entre 15 y 20 agentes de refuerzo. Para este domingo, el consistorio solo puede utilizar a los cuatro agentes que estén de servicios, más los dos mandos ya que, según señaló ayer la alcaldesa Amparo Orts, «cobran 800 euros de productividad para estar disponibles en situaciones como esta».

La alcaldesa defendió la decisión de mantener la celebración de la media maratón este domingo pese al informe del intendente jefe, asegurando que más de un centenar de personas participarán en la vigilancia y organización del evento deportivo. Según Orts, además de los seis miembros de la Policía Local, la carrera contará con la presencia de 25 miembros de Protección Civil encargados de controlar los accesos y puntos conflictivos del circuito, especialmente para controlar que los vehículos no se salten las barreras y accedan al mismo. Además, y según añadió Orts, unos 80 voluntarios de la Fundació Esportiva Municipal actuarán de refuerzo para el control de la carrera. «También el alférez de la Guardia Civil me ha confirmado que tendremos personal en el dispositivo», añadió ayer la alcaldesa.

Orts recordó ayer que el Reglamento de la Ley de Seguridad Vial (Real Decreto 1428/2003) establece que en actividades deportivas que aconsejen establecer limitaciones a la circulación en vías urbanas o interurbanas, «la autoridad responsable del tráfico podrá habilitar al personal de Protección Civil o de la organización responsable para impedir el acceso de vehículos o peatones a la zona o itinerario afectados».

Sobre la recomendación del jefe de la Policía Local de no celebrar la carrera, Amparo Orts añadió que en las ediciones anteriores bastaron 10 agentes para vigilar la media maratón. Además, ha añadido que en la edición de 2017 la participación de atletas será mucho menor que en años anteriores porque la carrera no ha entrado en el circuito de la Diputación de València. «De los 1.200 corredores del año pasado, este año van a participar unos 400, la mayoría de ellos de Moncada», subrayó.

Ayer mismo, los cinco sindicatos que representan a los policías locales de Moncada hicieron un comunicado en el que informan de la reunión que mantuvieron el pasado martes con la alcaldesa y el concejal de Policía, Martín Pérez, sobre sus reivindicaciones sobre el sistema de cobro de los operativos extraordinarios. Los sindicatos acusan al gobierno local tripartito (PSPV, Acord y Guanyem) de haber retomado las negociaciones para garantizar la presencia de policías en la media maratón, después de que estos tampoco participaran, y por la misma razón, en los dispositivos de la Crida y de la Cabalgata de Reyes.

El conflicto entre el ayuntamiento y los agentes tiene su origen en la negativa de la intervención municipal de incluir en el sueldo de los policías de forma prorrateada una cantidad fija mensual (160 euros) para todos los miembros por los operativos extraordinarios, hubiesen o no participado en ellos. La propuesta del actual gobierno es establecer 9 operativos al año, que la propia plantilla se los reparta según las necesidades, y que lo cobren solo los policías que participen en los mismos, a razón de 160 euros cada uno.