Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El Consell no puede eludir su responsabilidad»

La Plataforma por el Transporte Público recuerda que lleva años denunciando también este problema

Las asociaciones vecinales de Alaquàs, Aldaia y Xirivella, agrupadas en la Plataforma por el Transporte Público, llevan años denunciando en reuniones, protestas, campañas y escritos las deficiencias que tiene esa línea de autobuses y lo que consideran que es una falta de control de la conselleria, de la que depende. «Algunos directivos nuestros han presenciado muchas veces casos como éste e incluso cómo ha funcionado la rampa al subir una persona discapacitada pero luego no iba al bajar y han tenido que cogerla en brazos entre varios usuarios, con el peligro que esto supone».

El presidente, José Luiz Sanz, considera que «es totalmente injusta esta situación y además es ilegal» ya que incumple la Ley del Transporte, que obliga a que la accesibilidad esté totalmente garantizada. «Aquí la Generalitat no se puede escudar en que no tiene dinero o en que Madrid no le da dinero. El servicio que presta hoy la concesionaria, sea el que sea y aunque diste mucho de ser un buen servicio, tiene que estar totalmente adaptado a las personas con problemas de movilidad», añade Sanz, quien considera que «en este asunto, como en otros referentes a las condiciones de los autobuses, la conselleria está haciendo una dejación de funciones por no realizar las inspecciones pertinentes y no sancionar a la empresa en estos casos».

José Luis Sanz valora que éste es «un agravio más» de los que sufren los vecinos de estos pueblos, además de otros como no disponer de un sistema de bonos que permita un ahorro como el de los municipios que tienen metro (el Bono 10, entre otros), tener una frecuencia «muy mala» de autobuses, lo que provoca que estén masificados, un tiempo de trayecto muy largo y problemas en la climatización de los vehículos.

Por otro lado, la plataforma asistió esta semana a las Corts Valencianes, donde se debatió una propuesta de Podemos para instar al Consell a poner solución en este servicio para los municipios de Alaquàs, Aldaia y Xirivella. La entidad califica de «muy positivo» que se aprobara por unanimidad.

Además, la plataforma ha criticado que el Gobierno de Madrid haya presupuestado cero euros para el contrato programa destinado al transporte metropolitano (una ayuda que sí disponen madrid o Barcelona). «Vamos a pedir a los grupos del Congreso de los Diputados que presenten enmiendas», afirma Sanz. El presidente matiza, no obstante, que «no tener financiación exterior no exime a la conselleria de su responsabilidad en materia de transporte, al que debe destinar más recursos».

Compartir el artículo

stats