El Ayuntamiento de Paterna ha anunciado que el próximo 18 de abril darán comienzo en el cementerio municipal los trabajos de excavación, exhumación e identificación de los restos mortales de las fosas comunes 113 y 82, con posible ampliación a la fosa 81.

Así lo acordaron ayer la concejala de Infraestructuras, Núria Campos, y el concejal de Protección y Derechos a la Ciudadanía, Julio Fernández, con el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, en una reunión celebrada en el consistorio en la que también estuvieron presentes los técnicos de Servicios y el arqueólogo municipal. Tras el encuentro en el despacho, se acercaron al cementerio de Paterna para visitar la zona del camposanto donde se van a llevar a cabo las labores de prospección.

Los trabajos de apertura de las fosas, que darán comienzo 8 horas y se extenderán cada día hasta las 18 horas, tienen un plazo previsto de ejecución de seis meses.

A este respecto, Núria Campos explicó que en esta actuación, «el Ayuntamiento de Paterna se encargará del vallado perimetral de las fosas, así como de habilitar una zona en las instalaciones del cementerio para el acopio de materiales de la excavación y la tierra que se extraiga de las fosas. También asumirá la delimitación de un espacio acondicionado y cubierto en el propio cementerio o en sus cercanías para poder realizar convenientemente el tratamiento de los restos óseos exhumados mientras dure el proceso en las fosas.