Un centenar de agricultores locales asistieron a la jornada organizada por el Ayuntamiento de Picassent y orientada a dar alternativas de cultivo ante la crisis del sector citrícola. Año tras año, la Concejalía de Agricultura de Picassent organiza jornadas para mejorar el estado del campo, hay que tener en cuenta que Picassent dispone de uno de los términos más grandes de la provincia de Valencia. Dentro de las diferentes alternativas a los cítricos se encuentra el cultivo del aguacate, una fruta que está implantándose a nuestras tierras y que ofrece muchas posibilidades.

La charla corrió a cargo de Ernesto Machaconses, vecino de Picassent, ingeniero técnico agrícola, experto en la materia y asesor técnico en producción integrada de aguacates en diferentes plantaciones en todo el mundo. La charla contó con una nutrida presencia de agricultores y personas interesadas que asistieron para conocer, de primera mano, estas y otras cuestiones. El acto estuvo presidido por el regidor de Agricultura, Joan Vicent Aguado, quien se mostró muy satisfecho tanto de los contenidos expuestos como también por la asistencia de personas a la mencionada sesión. Así, afirmó que Este tipo de sesiones y jornadas son muy necesarias para dar a conocer a los agricultores alternativas al cultivo de cítricos en un término tan variado y extenso cómo es el nuestro.

Ayudas para la recuperación

A pesar de que la agricultura está atravesando una situación crítica, desde el Ayuntamiento de Picassent no cesan las propuestas para mantener activa esta vertiente y facilitar al vecindario las ayudas necesarias porque todas las parcelas y cultivos abandonados vuelven a ser rentables. Por este motivo la Concejalía de Agricultura ha lanzado recientemente unas ayudas a la recuperación agraria en el municipio con una cuantía individual de 21 euros por fanegada de superficie de cultivo, hasta un máximo de 1.500 euros por solicitud y persona beneficiaria.