El Ayuntamiento de Paiporta decidió en la sesión plenaria la adhesión al Fons Valencià per la Solidaritat (FVS) y destinará en 2017 un total de 10.000 euros a proyectos de cooperación internacional. El acuerdo contó con el voto favorable de todos los grupos con representación en la corporación y supondrá la transferencia de 6.000 euros para el propio FVS.

Según explicó en el pleno la concejala de Cooperación Social y Voluntariado, Isabel Martínez, el FVS orienta esfuerzos a contribuir desde el ámbito valenciano al desarrollo de los países empobrecidos con diferentes proyectos y lleva a cabo campañas de sensibilización sobre la solidaridad internacional fortaleciendo la cooperación descentralizada y apoyando a ONGs en el terreno.

El fondo al que se ha adherido Paiporta "responde a la necesidad de coordinar las aportaciones en materia de cooperación y a impulsarlas de una manera más articulada y eficaz, y coordina y concentra los recursos, además de ofrecer mayor calidad y transparencia en el destino de los mismos", añadió Martínez.

Entre los proyectos que lleva a cabo el FVS, destacan los de desarrollo social y la disminución de la pobreza, el fortalecimiento de la soberanía local y el empoderamiento de la mujer en países como El Salvador, Haití, Ecuador o Bolivia. También dispone de una línea presupuestaria para prestar ayudas en casos de conflictos armados y catástrofes naturales. Además, hay programas de sensibilización entre los cuales se encuentran 'Ser mujer en el Sur', 'Municipios Solidarios' o 'Expertos Municipales Voluntarios'.

Además de los 6.000 euros para el FVS, el Ayuntamiento de Paiporta destinará otros 4.000 a la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valenciano (FASPS-PV), a través de APAHU Paiporta.

Los componentes del FVS son municipios y mancomunidades de todos los colores políticos, "puesto que la solidaridad no debería de tener nunca colores políticos sino ser una lucha por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales allá donde haga falta", explicó durante la defensa de la moción la concejala de Cooperación, Isabel Martínez, quién concluyó que "la distancia no es ningún problema a la hora de ser generosos, porque la solidaridad traspasa todas las fronteras".