Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mesa y mantel sobre una belleza histórica

Un restaurante de Meliana exhibe en su local cuatro mesas decoradas con motivos del «palauet» de Nolla

«Els taulellets del mosaic de Nolla» no pasan desapercibidos en el restaurante Gurugú de Meliana. Varias mesas del local exhiben esplendorosas una belleza inusual e histórica. Su limpieza y su colorido acompañan a los comensales que eligen sentarse a cenar o comer en ellas o conversar. Están perfectamente conservadas y muestran uno de los fuertes económicos que Meliana tenía hace siglos.

La historia de estos mosaicos proviene el «palauet» de Nolla, el inmueble residencial vinculado a la antigua fábrica, que tuvo repercusión internacional a finales del siglo XIX y principios del XX cuando Miquel Nolla Bruixet, antepasado de la exalcaldesa de València, Rita Barberá, construyó este chalet y a su alrededor la fábrica de mosaico que abasteció durante décadas a las grandes casas y palacios de Europa.

El inmueble ejerció de hospedaje para los clientes más destacados, por lo que fue ornamentado con las composiciones de mayor calidad y más avanzadas de la época que salían de la empresa, a modo de catálogo vivo. La fábrica llegó a tener más de 400 empleados, la mayoría vecinos del municipio y se trabajaba sobre el azulejo.

Para Xavi uno de los gerentes del local «es un orgullo contar con estos muebles en nuestro local. Tenemos 4 mesas de mosaico dos de ellas las encontramos en la casa cuando la escogimos para montar el restaurante que ya tiene 30 años. Otra de ellas nos la fabricaron hace 4 años y la cuarta mesa la encontré abandonada y la restauré»

Compartir el artículo

stats