Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rocafort proyecta un catálogo de todos sus bienes

El proceso ha comenzado con el inventario y el consistorio espera tenerlo listo para su aprobación en un año

El Ayuntamiento de Rocafort ha iniciado el proceso para la creación de un catálogo de sus bienes inmuebles, naturales y paisajísticos para su protección. El consistorio ha pedido a la propia ciudadanía que aporte sus ideas para realizar el primer inventario.

Rocafort cuenta con un amplio legado arquitectónico, nutrido, principalmente, de las villas burguesas de veraneo construidas a principios del siglo XX, en las parte alta del municipio. Villa Carmen, la casa Barco, Caperucita Roja o Villa Comptat son algunas de estas residencias. A la parte arquitectónico se unen la natural o la paisajística.

El proyecto arrancó hace unos meses con la recopilación de toda la información para la elaboración de un primer inventario con todos los elementos inmuebles, culturales y naturales. Al frente del equipo multidisciplinar figuran arquitectos e ingenieros agrónomos, especializados en patrimonio medioambiental y cultural.

Por el momento, la Casa de la Cultura acoge desde finales de marzo una exposición con todos los elementos seleccionados por el equipo de técnicos y susceptibles de formar parte del catálogo de protecciones.

Ahora, la ciudadanía tiene su papel, ya que podrá opinar y aportar sus conocimientos sobre el territorio que pisan día a día y que, en ocasiones, escapa a la visión del equipo técnico. A través del mail participa@cercle.es y de un buzón instalado en la Casa de la Cultura se podrán aportar ideas.

El catálogo incluirá, al menos, tres secciones: patrimonio cultura, natural y de paisaje, y abarcará el núcleo histórico, la huerta, la colonia y la urbanización Santa Bárbara. Dentro del inventario entrarán edificios históricos o de marcado estilo arquitectónico, viviendas típicas, elementos urbanos, infraestructuras hídricas, refugios antiaéreos o jardines.

Su objetivo final será la redacción de un documento, adaptado a la normativa urbanística y patrimonial vigente, que establezca los parámetros para velar por la conservación y el fomento de los bienes inmuebles de Rocafort, que sin ser Bien de Interés Cultural, tengan una especial significación.

En cuanto a los plazos, la primera fase consistirá en remitir un borrador del catálogo a la conselleria de Territorio para obtener el informe de Evaluación Ambiental Estratégica, que se someterá a información pública y alegaciones. Los otros seis meses serán para solicitar a la conselleria de Cultura el informe de carácter vinculante para la aprobación definitiva.

Compartir el artículo

stats