Una fiesta para defender el papel del agricultor dedicado a la alcachofa y, a su vez, criticar el irrisorio beneficio que logra el labrado dado el estado del mercado.El acto se celebrara este sábado en la plaza de San Vicente de la Pobla de Farnals. La Primera Fiesta de la Alcachofa pretende convertirse en una jornada lúdica organizada por el ayuntamiento del municipio, con la colaboración de la Cooperativa Agrícola Sant Josep y algunos agricultores a título personal.

La iniciativa nace como reivindicación por los bajos precios de venta de este tipo de hortaliza, dado que los productores locales no le pueden dar salida por más de 20 céntimos de euro el kilogramo. De hecho, según explica el consistorio en un comunicado, la situación de los agricultores es «tan asfixiante» que en un primer momento el colectivo «se planteó quemar los cultivos de alcachofa, puesto que recoger las verduras para venderlas a ese precio significaba tener pérdidas».

Fue entonces cuando, la concejalía de Fiestas, al enterarse de la drástica medida que iban a emprender los afectados, propuso hacer un acto que sirviera para recoger las quejas del sector y para presentar a la población un producto de calidad cultivado a los campos de la Pobla de Farnals.

Así, la Primera Fiesta de la Alcachofa se desarrollará entre las 9.30 y las 14 horas, con escaparates para exponer las alcachofas, ambientación musical y la posibilidad de tomarse un refresco en un buen ambiente. También se ha buscado la complicidad de los bares de la localidad, algunos de los cuales ofrecerán tapas basadas en esta hortaliza.

El Ayuntamiento de la Pobla ha animado a vecinos del municipio y de localidades cercana a acercarse hasta la plaza de San Vicente para para mostrar su apoyo a los agricultores del pueblo.