El Ayuntamiento de Torrent, a través de la empresa municipal de recaudación (Retosa), tiene cinco expedientes abiertos de propiedades de la ciudad en los que ha instado a la Generalitat Valenciana a hacerse con su titularidad «abintestato» porque sus herederos murieron sin testar y sin descendencia. Como el caso del chalet del Vedat que ayer avanzaba Levante-EMV, existen en los archivos de Retosa otros cuatro casos en los que, por no existir una titularidad clara, no pueden cobrarse los tributos municipales.

Estas propiedades son tres pisos antiguos situados en diferentes barrios de la ciudad y una casa de dos plantas que está ubicada en el Raval, a la entrada de la calle Ros. En la mayoría de casos, las indagaciones del personal de Retosa han llevado a descubrir que sus dueños fallecieron sin herederos directos y sin hacer testamento. También hay un caso de una vivienda en la que «hemos localizado a posibles herederos pero éstos han renunciado a la propiedad porque tienen más cargas del valor que estiman que tiene».

De este modo, el consistorio insta desde hace años al Consell a reclamar judicialmente la propiedad para poder cobrar los impuestos correspondientes. Fuentes de Retosa indican que han comunicado a la Generalitat Valenciana (y en concreto al área de Patrimonio de la Conselleria de Hacienda), que la deuda que tienen los inmuebles supera los 58.000 euros, por impagos del IBI y de otros tributos.

El valor total del paquete conjunto de los cinco inmuebles, que el Consell puede conseguir si culmina la tramitación en los tribunales, sería de unos 750.000 euros, haciendo un cálculo intermedio entre su valor catastral y el de mercado en puntos cercanos. De hecho, sólo el chalet de la avenida San Lorenzo ya tiene un valor catastral de 377.000 euros, según fuentes municipales, calculado en el ejercicio 2016. Esta propiedad podría salir a la venta por unos 500.000 euros ya que, si bien el edificio presenta un alto nivel de deterioro, la parcela tiene 3.365 metros cuadrados, según Retosa, y está situada en un punto estratégico del Vedat.

Por su parte, la casa de nueva planta con dos pisos de la calle Ros tiene 179 metros cuadrados de solar y podría rondar los 100.000 euros de precio de venta, teniendo en cuenta los inmuebles similares que ofrecen las inmobiliarias de la ciudad en esa zona. Los otros tres pisos pueden tener un precio mínimo de mercado de 50.000 euros.

Otras casuísticas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Torrent, a través de Retosa, también tiene otros 20 expedientes abiertos con anotaciones de embargo en el Registro de la Propiedad, porque sus titulares fallecieron y la herencia no se ha ejecutado. De ahí que la empresa municipal sigue el procedimiento de averiguar quiénes son los herederos y les insta por escrito a regularizar la situación de los bienes. En el caso de esas 20 propiedades -de diferentes tipologías-, hasta la fecha acumulan deudas pequeñas con Retosa por lo que no se han iniciado procedimientos de embargo pero sí anotaciones «para que cuando se produzca oficialmente el cambio de titularidad, conozcan el importe».