Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pintan con simbología nazi la sede de Bassot días después del homenaje a Agulló

? Este es el tercer acto vandálico grave que sufre la entidad cultural, y sus miembros creen que no es casualidad

Fachada de la sede de Bassot tras el ataque. v. ruiz sancho

El comportamiento incívico volvió a ensuciar Burjassot. La fachada de la Associació Cultural Bassot -punto número 6 de la Ruta Vicent Andrés Estellés- amaneció el pasado sábado manchada de pintadas presuntamente ultraderechistas realizadas con espray de color negro. El autor -o los autores- de esta acción vandálica escribió la palabra «Yomus», que «ilustró» con emblemas característicos de la iconografía nazi como son las cruces esvástica y celta y la runa odal.

En Bassot opinan que esta agresión a su sede constituye una «respuesta amenazadora» a la reciente celebración del homenaje al joven antifascista Guillem Agulló i Salvador y las víctimas de la intolerancia que anualmente organiza la entidad. El anterior ataque, de características similares y también con la firma de «Yomus», se produjo en octubre de 2015 poco después de la Nit Estellés con que cada año Bassot y vecinos celebran el aniversario del nacimiento del poeta. Entonces, entre otros desperfectos, aparecieron dañados el azulejo de la Ruta Estellés y su placa con código QR, que siguen sin reparar.

Y dos años antes, en noviembre de 2013, la fachada de Bassot sufrió otro ataque cuando la entidad se encontraba a punto de celebrar su XXI aniversario. Bassot cree que estos hechos «no se producen por casualidad».

Compartir el artículo

stats