Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alboraia

La Diputación ayudará con 32.500 euros a la Parroquia de la Asunción a recuperar su órgano

El presidente Jorge Rodríguez destaca "la iniciativa emprendedora de distintos colectivos sociales" para volver a tener este instrumento

Reunión con el presidente provincial Jorge Rodríguez. a.. c..

Ochenta años sin la música de órgano sonando en Alboraia, un municipio con tradición organística documentada desde al menos el año 1718. Una situación con fecha de caducidad, ya que la iniciativa de un grupo de feligreses de la Parroquia Asunción de Nuestra Señora para recuperar este instrumento y que vuelva a sonar su música en la localidad ha tenido un gran impulso gracias al apoyo de la Diputación de València. .

Ya se ha completado con éxito la primera fase coordinada por Daniel Rubio que consistió en la adquisición, desmontaje y traslado del órgano a Alboraia desde la parroquia Evangelich Kirchengemeinde en la ciudad alemana de Eschweiler y que contó con la financiación obtenida en una serie de conciertos benéficos, así como de la campaña «Apadrina un tubo», donde cada persona podría «apadrinar» un tubo del órgano con una cantidad simbólica de 30 euros.

En estos momentos el proyecto se encuentra en su segunda fase, para la que el municipio recibirá el apoyo de la Diputación de València. En una reunión mantenida entre el presidente de la Corporación, Jorge Rodríguez, y el alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, en la sede de la institución provincial, Rodríguez se ha comprometido a financiar esta parte del proyecto, que consiste en la construcción de una caja-mueble o caja acústica, cuya función es albergar todo el mecanismo y los tubos sonoros del instrumento, así como hacer las funciones de caja de resonancia.

«Hablamos de 32.500 euros de subvención, por lo que estamos contentísimos de que el presidente haya captado la idea de la tradición musical de Alboraia para volver a tener un órgano en el municipio» ha indicado el alcalde, Miguel Chavarría. Por su parte, Jorge Rodríguez ha destacado «la iniciativa emprendedora de distintos colectivos sociales de Alboraia para conseguir tener de nuevo un órgano en la parroquia»

Posteriormente, en una tercera fase, se realizará el montaje del instrumento, con un coste total de 149.000 euros.

Compartir el artículo

stats