Esta Pascua en Silla han conectado varias generaciones mediante las nuevas tecnologías. A lo largo de la semana pascuera han llevado a cabo tres proyectos tecnológicos: Connecta Jove, Connecta Tablet y Majors Connecta2 de Fundació Esplai y financiados por Microsoft, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Estos proyectos forman parte de la metodología de Aprendizaje y Servicio - APS aplicada a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El modelo de Connecta Jovenes un proyecto de inclusión social a través de la alfabetización digital que los jóvenes hacen con las personas adultas.

Las actividades se han realizado en el centro Connecta Molí, un nuevo espacio tecnológico que tiene como objetivo la eliminación de la brecha digital. Este centro, que cuenta con la colaboración de La Caixa, está dotado tanto del equipamiento informático como de tabletas para acercar las nuevas tecnologías a toda la ciudadanía.

Desde Connecta Jove los jóvenes han impartido clases de iniciación a la informática para los mayores. Mediante el ordenador práctico, los jóvenes inician los más mayores a abrir carpetas, guardar archivos y a familiarizarse con los ordenadores. Por otra parte, con el proyecto Mayores Connecta2, los mayores cogen confianza con el uso del smartphone aprendiendo tanto el uso básico del móvil como hacer un grupo de WhatsApp o adjuntar una ubicación. Este proyecto está subvencionado por Fundación Vodafone. Para los más mayores, dentro de la residencia asistida de la tercera edad, hemos desarrollado el proyecto Connecta Tablet en que a lo largo de las clases hay una aproximación mutua entre jóvenes y mayores utilizando como punto de unión las nuevas tecnologías con herramientas como Youtube, Google Earth y algunos juegos para juntar estas dos generaciones.

Esta experiencia intergeneracional, según Raquel Sánchez, edila de Educación, Juventud e Igualdad «está teniendo una doble función, por un lado, empoderar a los jóvenes de Silla fomentando su educación en valores y el aprendizaje avanzado de los TIC y, por otra, empoderar a los mayores ofreciéndoles las competencias básicas para saber usar las tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de romper la brecha digital».

«Al preparar el curso he aprendido cosas que no sabía, aunquelomejor esla relaicón con losmayores», señala Mariana, una de las jóvenes voluntarias. Margarita, alumna, asegura que «nunca nadie me ha explicado con tanta paciencia el uso del móvil».