El 24 de noviembre de 1975 José Sainz Ramón tomó posesión como alcalde de Paterna en sustitución de Rafael Alonso. Sainz Ramón, que murió el pasado 22 de abril, pasa por ser el primer alcalde de España que tomó posesión de su cargo durante el reinado de Juan Carlos I, que había sido coronado el 22 de noviembre, aunque lo cierto es que, según la hemeroteca, su nombramiento data del 18 de noviembre, dos días antes de la muerte del dictador.

Sainz Ramón fue alcalde de Paterna hasta las elecciones democráticas de 1979, año en el que presentó su candidatura a la alcaldía al frente de Unión de Centro Democrático. Aquellos comicios los ganó el socialista Bernardino Fernández Giménez. El ya exalcalde permaneció en la corporación municipal hasta las elecciones de 1983.

Sainz Ramón era funcionario de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de València cuando inició su andadura política como concejal en 1971 en la corporación que dirigía Rafael Alonso.

Según publicó el periódico Levante cuatro días después de su nombramiento, la primera decisión del nuevo alcalde paternero fue condonar todas las multas y sanciones en materia de tráfico con motivo de la coronación del rey Juan Carlos.