Medio siglo de dedicación al campo tendrá para Josefa Pascual Navarro una pequeña recompensa. El Consell Agrari Municipal de Torrent ha acordado por unanimidad nombrarla «Llauradora de l'Any», con lo que se convierte en la primera mujer que logra este título en la ciudad desde que se instituyó hace ocho años. En la convocatoria de este año había sobre la mesa diversas propuestas, una de ellas con una recogida de firmas de vecinos y representantes del sector.

Pascual ha sido agricultora «en toda la dimensión de la palabra», según la definía ayer el alcalde de Torrent, Jesús Ros, ya que «ha cultivado la tierra con sus manos, ha sembrado, recogido y luego vendido la producción de forma directa». Por esta trayectoria y porque «era voluntad de todos premiar a una mujer para reconocer el enorme papel que han tenido en el desarrollo de la agricultura en la ciudad», Josefa Carratalà ha logrado hacerse con este reconocimiento.

Según valora Jesús Ros, «en Torrent, las mujeres que se han dedicado al campo, han cultivado la tierra como sus maridos, pero luego además se han encargado en muchos casos de vender la cosecha, aunque hayan estado en un plano de menos visibilidad que los hombres». Por ello, «dentro de las políticas de igualdad que estamos implementando, son muy importantes estos reconocimientos locales».

Josefa Pascual y su marido tienen la mayor parte de los campos en la partida del Madroñal de la ciudad y en ellos han cultivado siempre hortalizas y verduras que, en ocasiones, vendían en la cooperativa, y la mayor parte de las veces lo hacía ella en la calle, en una casa que tienen en la calle Sant Jaume del casco histórico de Torrent. Con medio siglo de trabajo en el campo a cuestas, Carratalá todavía continúa cultivando y ya tiene sembrada la cosecha d4 este verano.

Otros galardonados anteriores

En anteriores convocatorias, el galardón de Llaurador de l'Any lo recibieron Vicent Mora «Periquillo», que lo obtuvo en 2016 y falleció recientemente; Claudio Hernández, que lo logró en 2015; Manuel Simó Ortí «Boqueta», que lo recibió en 2014, o Juan Mora, ganador de la convocatoria 2012. Especialmente emotivo fue también el homenaje póstumo a Francisco García, en el ejercicio 2013, cuyo galardón lo recibieron su mujer y sus hijos, que han continuado con la actividad. El título se entregará este año el día 19 de mayo, con motivo de San Isidro Labrador.