La Unión Musical de Moncada y el Centro Artístico Musical de la localidad han decidido de forma conjunta "paralizar la realización de actividades culturales" en la localidad para denunciar el impago de las subvenciones de 25.000 euros correspondientes al año 2016 comprometidas por el ayuntamiento. Además, las dos sociedades, que antes del pleno del jueves realizaron una pitada frente al consistorio para denunciar su situación, han anunciado que estudiarán medidas legales para actuar contra el consistorio y pondrán su situación en conocimiento de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. El consistorio ha explicado el impago de estas ayudas en problemas de justificación de algunos de los gastos presentados.

"Son muchas las personas que forman parte de estas sociedades por lo que la falta de responsabilidad no sólo implica a las sociedades sino que implica a todo el pueblo de Moncada, que verá mermada la oferta cultural en su localidad", advierten. De momento, las bandas han anunciado que no participarán en el Día de la Música que suele celebrarse en mayo hasta que el ayuntamiento no acepte reunirse con sus directivas y aprobar el pago de las subvenciones.

"Las sociedades musicales desempeñan una gran labor en pro de la cultura y dejarlas sin cobrar las subvenciones hace que se vean asfixiadas y no puedan seguir desempeñando su labor con los vecinos de Moncada si sigue esta situación de irresponsabilidad por parte del consistorio -señalan la Unión y el CAM en un comunicado conjunto-. Somos entidades sin ánimo de lucro y los continuos retrasos en los pagos hacen que las sociedades musicales se vean envueltas, en muchas ocasiones, en la desesperación de no poder hacer nada ante esta situación".

Las directivas de ambas bandas aseguran que la situación "ya es insostenible", por lo que han decidido "unir sus fuerzas y hacer llegar a toda la sociedad valenciana, e incluso a todo el mundo musical, a través de la FSMCV, nuestra situación actual. Y hacernos oir en los foros donde haga falta, ya que nos sentimos agraviados, en el trato recibido, y en la indiferencia mostrada, con otras situaciones que pasan en nuestra ciudad".

Explican en su comunicado que la última reunión mantenida con el gobierno que preside Amparo Orts (PSPV) y tras no haber ninguna voluntad de negociación para la resolución de los impagos de las subvenciones, ni para el convenio de 2017, "hemos decidido paralizar la realización de actividades culturales de nuestras sociedades previstas en nuestra ciudad, así como la remisión a FSMCV y a la sociedad civil de esta nota de prensa, denunciando la situación actual, así como otras actuaciones futuras para reivindicar la labor social y cultural que estamos realizando".

"Dadas las magníficas relaciones existentes entre ambas instituciones y la colaboración mantenida a lo largo de estos años, en beneficio del desarrollo de la música en nuestra ciudad, lamentamos tener que llegar a esta situación, y solicitamos a los organismos correspondientes que tomen las medidas oportunas para corregirlas, porque las administraciones tienen la obligación de fomentar la cultura y la educación, tal como se está viendo estos días entre diferentes organismos y las bandas de música", subrayan. Recuedan además que las sociedades musicales "estamos reconocidas como Bien de Relevancia Local, figura jurídica de protección del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana, y que recientemente las Corts Valencianes, por unanimidad, declararon la iniciación del expediente para el reconocimiento de Bien de Interés Cultural, del colectivo formado por todas las sociedades musicales de la FSMCV".