Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio Llauradora de l'Any 2017 de Torrent

Josefa Pascual : "No concibo mi vida sin el campo"

A sus 80 años, esta torrentina que ha dedicado su vida a la agricultura, aún cultiva la tierra

Josefa Pascual : "No concibo mi vida sin el campo" levante-emv

El próximo 1 de mayo cumple 80 años. Una paradoja que naciera el Día del Trabajador ya que Josefa es lo único que ha hecho toda su vida, trabajar en el campo desde que era una cría con su padre y luego continuó con su marido, aunque ella tenía claro que el campo era su vida y así se lo ha reconocido el Consell Agrari de Torrent concediendo el premio de «Llaurador de l'any» por primera vez a una mujer desde que se instauró hace ocho años.

¿Cómo se enteró de que había sido premiada ?

Me llamo el alcalde. Jesús (Ros) me conoce mucho, pasa muchas veces por delante de mi casa y en una de esas vino y me lo dijo. Yo le dije que no podía ser, me quedé muy sorprendida, y él me dijo que nadie en el ayuntamiento había rechazado la propuesta, que tenía que ser yo.

¿Por qué cree que la eligieron?

Pues la verdad es que no lo sé. Soy muy mayor, voy a cumplir 80 años el próximo 1 de mayo, y me he criado toda la vida en la tierra. Primero de pequeña con mis padres y después con mi marido, y ahora,desde que enviudé, sigo yo sola. Aunque también me gusta coser, bordar y todo, no se crea, pero el campo es lo que enos ha dado de comer y además es que a mí me gusta.

¿Que le parece ser la primera mujer en recibir este premio?

A mí siempre me ha gustado trabajar y he estado en el campo, no más pero al menos si igual que un hombre. Ya de pequeña era yo la que iba al Mercado de Abastos a vender lo que sacábamos del campo de mis padres, primero con un camión que venía a recogernos y luego cuando ya me saqué el carné era yo la que iba en furgoneta. En este sentido he ido yo más adelantada que mi marido porque él nunca se sacó el carné y era yo la que le llevaba al campo y la que iba a todas partes.

¿Aún sigue trabajando en el campo?

Sí, este año he plantado tomates, berenjenas antes tenía naranjos cuando eran más pequeños. tengo una planta baja y vendo allí lo que tengo y apenas abro un día o dos a la semana porque tengo cola y enseguida se agotan.

¿No piensa en la retirada?

Yo todas las mañana me levanto, cojo la furgoneta y me voy al campo. Allí tengo una casa donde me hago la comida y estoy hasta el mediodía. No concibo la vida sin el campo, si no voy se me cae la casa encima, lo único que sé hacer y me gusta es trabajar.

¿En su familia continúa esta vocación?

Yo tengo dos hijas, y una es que vive en Alicante y no puede venir pero la otra cuando ple deja el trabajo se escapa y me ayuda, al igual que mis nietos. Les gusta mucho.

Compartir el artículo

stats