El pleno municipal de Manises ha aprobado una moción en la que se muestra la solidaridad del ayuntamiento con los consistorios que han sido denunciados por la Delegación del Gobierno por haber exhibido la bandera república el 14 de abril. Además, Manises exigirá la inmediata retirada de las denuncias presentadas contra estos municipios.

«El ayuntamiento ha tomado esta decisión desde el convencimiento de que en estos tiempos no cabe la penalización de la manifestación pública de símbolos que reflejan el respeto al pasado y la reivindicación de un futuro diferente», ha asegurado el gobierno municipal en un comunicado. En él también destaca que «la mera exhibición festiva de la bandera republicana como recuerdo de una fase de la historia que intentó sentar las bases para un desarrollo social igualitario, rompiendo con el caciquismo y las desigualdades que se cebaban con los sectores más desfavorecidos, y que se frustró por la intervención armada de parte del ejército, no puede ser vista con rechazo más que por quien valora positivamente esta intervención».

Por su parte, el portavoz del PP Francisco Izquierdo lamentó «el uso partidista que hace el cuatripartito de las instituciones públicas» al apoyar «una iniciativa que va en contra de la ley».