Los ayuntamientos de la comarca presentan esos días las liquidaciones de sus presupuestos de 2016 que incluyen, en algunos casos, superávits.

Así, en Xirivella se ha liquidado el ejercicio de 2016 con un remanente positivo de 667.708 euros. Esta situación permite al consistorio reducir el nivel de endeudameniento, que en 2015 se cerró en el 94% y que ahora se ha rebajado hasta el 87%.

«El ahorro neto positivo de 2016 ha sido de 1.571.075 euros que, junto a la capacidad de financiación situada en 3.029.128 euros, demuestra que la gestión económica del Ayuntamiento está siendo la adecuada y que es posible aplicar políticas sociales y mantener todos los servicios sin que ello lleve aparejado una subida de impuestos desproporcionada e injusta», según ha explicado el concejal de Hacienda, Rubén Langa. El superávit de 2016 se destinará a pagar deuda bancaria, de acuerdo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria o de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, conocida como Ley Montoro.

Fuentes municipales indican que, al mismo tiempo, el período medio de pago a proveedores continúa reduciéndose y ha pasado de 71 a 67 días.

El alcalde Michel Montaner ha destacado la «responsabilidad». con la que se está gestionando. «Nuestro nivel de ingresos es inferior al que tienen otros ayuntamientos próximos y además contamos con servicios descentralizados por barrios. Con todo, estamos siendo capaces de generar nuevos programas de marcado carácter social y dotarnos de mecanismos para mejorar los indicadores económicos, como el plan de saneamiento aprobado hace unas semanas», remarca.

En l'Horta Nord

Por su parte, en Massamagrell el alcalde, Paco Gómez, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2016 que se ha cerrado con un remanente de tesorería para gastos generales de 3,6 millones de euros y con un superávit de 1.145.517 euros, así como un ahorro neto positivo de 794.590 euros.

Para Paco Gómez , «los datos no han podido ser más positivos. Estos resultados consolidan la buena gestión económica que está realizando este equipo de gobierno que formados PSOE y Compromís. La pena que nos queda es, la "Ley Montoro", nos obliga a que tener que destinar prácticamente todo el dinero de esta buena gestión a liquidar la deuda que nos dejó el anterior gobierno local, unos 718.000 euros pendientes aún del préstamos que solicitaron por el Plan de Pago a Proveedores», ha señalado.

Por último, el alcalde insiste en que «si esta "Ley Montoro" , abusiva para los ayuntamientos que estamos realizando una buena gestión cambiase, y nos lo permitiese, dedicaríamos parte de este remanente a otras finalidades importantes, como poder incrementar partidas sociales, rebajas más los impuestos locales -el IBI ha bajado dos años seguidos- y a poder acometer obras importantes y necesarias para nuestro municipio».