La Asociación Miastenia de España (AMES), con sede en Paiporta, ha iniciado en las últimas semanas una campaña para hacer visible esta enfermedad en su Día Mundial, previsto para el próximo 2 de junio. La acción consiste en tejer mantas de lana de color verde para darlas a personas necesitadas.

Con este objetivo, AMES ha organizado, con la colaboración de la asociación de tejedoras IAIA, grupos de tejido en diferentes ciudades españolas, así como una recogida de ovillos de lana para la actividad que llevarán a cabo en las calles el 2 de junio. También se pueden donar directamente los cuadrados de 20 centímetros de lado y estilo libre, siempre en color verde, con los cuales se confeccionarán las mantas.

En Paiporta, la recogida se realizará en la sede de AMES, situada en el Xalet de Català, en horario de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes. Así mismo, se ha creado un grupo de tejedores y tejedoras que se reunirá todos los miércoles a partir del próximo 26 de abril y hasta el 31 de mayo, de 17.30 a 19.30 horas. El lugar de reunión será el tercer piso del Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA) de Paiporta, junto a la Biblioteca Pública Maria Moliner Ruiz. No es necesaria experiencia previa para formar parte de los grupos, aunque sí que se tienen que aportar las agujas para tejer, de tamaño 4-5.

La miastenia es una enfermedad neuromuscular autoimmunitaria y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos del cuerpo. La característica principal es una debilidad muscular que aumenta durante los periodos de actividad y disminuye después de periodos de descanso. Ciertos músculos, como los que controlan el movimiento de ojos y párpados, la expresión facial, el masticar, hablar y deglutir, a menudo se ven afectados por este trastorno, así como los que controlan la respiración y los movimientos del cuello y las extremidades.

La asociación AMES se constituyó en 2009 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las personas afectadas de miastenia y sus familias, ayudarlas a convivir con la enfermedad mediante un mejor conocimiento de ésta, y difundir a la sociedad en general la problemática, además de promover la investigación, así como fomentar las relaciones con asociaciones, fundaciones y centros de investigación de España y otros países para promover acuerdos de colaboración y apoyo.