El portavoz en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, pronunció una conferencia sobre políticas estatales en la sede de la coalición Alboraia, a la que asistieron unas 100 personas. "Los Presupuestos Generales del Estado son un gran expolio al pueblo valenciano, un insulto grande", destacó, para matizar que la presión social y política del pueblo valenciano es tan fuerte que "creo que en próximos presupuestos, se lo pensarán mucho antes de volver a discriminarnos".

Baldoví consideró que una mejor financiación significará que la Generalitat pueda dar mejor encara servicios sanitarios, educativos y sociales y poder crear empleo. Además, destacó la importancia de que haya valencianos en puestos de decisión a nivel estatal, lo que consideró que no ocurre ni va a pasar próximamente.

Las persones asistentes, tras la intervención del diputado, le preguntaron sobre diferentes asuntos estatales. Según la organización, hubo más de diez intervenciones del público. Entre los temas planteados se habló del contrato-programa que ayuda a financiar el transporte en las grandes áreas metropolitanas. Baldóví informó que, a propuesta de Compromís, se ha aprobado en Madrid una proposición no de ley para mejorar la financiación del transporte metropolitano en Valencia (con la repercusión que podía tener en los pueblos de la comarca de l'Horta), pero el Gobierno no la ha respetado y no ha incluido ninguna partida en el presupuesto con ese objetivo.

Joan Baldoví también habló de la viabilidad de la agricultura valenciana. Así, recordó diferentes iniciativas de Compromís en Madrid para apoyarla, entre ellas la lucha contra la "venta con pérdidas". "No se pueden vender los productos agrícolas por bajo de su precio para que sirvan de atractivo para vender otros productos", recalcó.

El diputado y cabeza de lista de la coalición "A la Valenciana" en el Congreso de los Diputados en las últimas elecciones, también habló de la importancia del corredor mediterráneo, una infraestructura, en su opinión, fundamental para que los productos valencianas puedan llegar a Europa a unos precios más competitivos.