La asociación de vecinos del Quint de Mislata ha culminado sus fiestas con la inauguración del Pou del Quint, un edificio emblemático ubicado en el último reducto de huerta del término municipal , que ha sido rehabilitado recientemente para darle un uso público. Esta iniciativa responde a años de reivindicaciones de la asociación de vecinos hasta que logró que fuera protegido, primero, y puesto en valor, en los últimos tiempos.

El encargado de descubrir la placa y dar por inaugurado el renovado pozo fue el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, que en el acto agradeció «a quienes han luchado, han reivindicado y se han dejado la piel para ver un Pou del Quint en condiciones» en alusión a la asociación de vecinos del barrio. Bielsa destacó la importancia de recuperar el patrimonio histórico y cultural, «porque quien pierde sus orígenes pierde su identidad» y aseguró que el objetivo del proyecto de rehabilitación ha sido «dignificar» el Pou del Quint, «para que perdure en el tiempo y la gente pueda visitarlo».

En este sentido, el concejal de Servicios Municipales, Francisco Herrero, anunció durante la inauguración que el objetivo del Ayuntamiento es abrirlo al público «con visitas guiadas, primero para colegios y asociaciones, y después para cualquier vecino que quiera venir a disfrutar de este entorno» Además de la maquinaria del propio pozo, el Pou del Quint pretende convertirse en un museo etnológico que sirva para poner en valor el pasado agrícola de la ciudad. De momento ha abierto sus puertas con una exposición fotográfica sobre la Acequia de Mislata y los usos y costumbres de la huerta.

La inauguración del Pou del Quint ha sido el acto más importante del programa de la asociación, pero no el único. El sábado por la mañana hubo castillos hinchables para los más pequeños y 'quinto y tapa' para los más mayores, además de un recital de poesía dedicado a Miguel Hernández y Blasco Ibáñez. Por la tarde, más juegos infantiles y merienda para los niños, mientras que por la noche hubo cena en la calle, en la que se repartieron bocadillos de magro con tomate, y un concierto de Los Flekys.

Las celebraciones acabaron el domingo con una misa en honor del patrón San Marcos, y con la clausura de la exposición de pintura, escultura y fotografía que estuvo expuesta durante toda la semana pasada en la sede de la asociación de vecinos.