El coche aparcado lejos del centro histórico y desplazarse andando por itinerarios peatonales de aceras amplias o en bicicleta por carriles habilitados. Es el objetivo marcado por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el equipo de gobierno de Paiporta presentó ayer en el Auditorio con la presencia de la alcaldesa Isabel Martín y el concejal de València, Giuseppe Grezzi, defensor del transporte público y del uso del vehículo a pedales.

El documento elaborado por la empresa CPS Ingenieros durante los últimos meses, y que incluye 3.500 entrevistas a los vecinos, analiza detenidamente el estado actual de la movilidad en el municipio y plantea una serie de actuaciones para lograr el objetivo sostenible en 2027.

El estudio concluye que el 86% de los residentes de Paiporta cuenta con coche propio, lo que genera un alto nivel de tráfico, mientras que el 80% de los desplazamientos a centros educativos se realiza andando. En este sentido, se aboga por mejorar la seguridad en los itinerarios escolares y peatonalizar las calles con las aceras más estrechas. Por ello, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Val, anunció que ya se han licitado las obras de peatonalización de las calles Sant Roc, Sant Francisco y La Paz -todas en el casco histórico- y cuyos trabajos comenzarán a finales de año. «Es el primer paso para conseguir que en el centro el peatón tenga prioridad sobre el coche, que podrá entrar y salir de sus garajes. Es una medida que costará porque requiere de mucha inversión para acometer obras en bastantes calles pero poco a poco intentaremos conseguirlo», explicó Val.

Unir el pueblo en un carril bici

El otro foco por el que apuesta el plan de movilidad es la bicicleta. El ejecutivo local tiene prevista la ambiciosa aspiración de que todo el municipio esté conectado a través de carril bici y tenga, a su vez, conexiones con itinerarios interurbanos como València o el futuro Anell Verd, una misión nada fácil y para la que se precisa dinero. Por el momento, se ya se ha licitado la conexión entre los viales para bicicletas entre la carretera de Benetússer y el polideportivo. «La idea es poder sacar a concurso un tramo por cada ejercicio presupuestario», anuncia el concejal de urbanismo. Más accesible será la instalación de cuarenta puntos para aparcar las bicicletas y que ejecutará la brigada de obras municipal.

En otro orden de cosas, la accesibilidad también tendrá su prioridad en la futura movilidad de Paiporta con mejoras en calles y plazas para que los vecinos con movilidad reducida puedan desplazarse sin problemas. Además, se habilitarán lugares de estacionamiento para estas personas en el máximo número de calles posibles.