El mes de mayo Picanya es letra. La localidad de l'Horta celebra, desde hace una década, el «Maig Literari», una iniciativa nacida de la mano de la escritora Carmen Amoraga, vecina de Picanya y exconcejala, con la intención de unir las dos vertientes más importantes del mundo de los libros: autores y autoras y lectores. En los últimos ocho años el «Maig Literari» ha llevado hasta Picanya a escritores de enorme prestigio como José Luis Sampedro, Ana Matute, Maruja Torres, Juan José Millás, Elvira Lindo, Almudena Grandes, María Dueñas, Ferran Torrent, Dolores Redondo, Manuel Vicent ... etc. En esta décima edición, el premio «Lllig Picanya» quiere reconocer el trayectoria y la obra de Antonio Muñoz Molina, uno de los autores fundamentales en la literatura en nuestro país en los últimos años.

Antonio Muñoz Molina (Úbeda 1956) es escritor y académico de la Real Academia Española (1996) -donde ocupa el sillón uno- y honorario de la Academia de Buenas Letras de Granada. En 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las letras. Su primera novela, «Beatus ille», apareció en 1986. En 1987 gana el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de narrativa de las letras Españolas por «El invierno en Lisboa» y en 1991 el Planeta por «El jinete polaco», novela por la que vuelve a obtener el Nacional de Narrativa en el año siguiente. En 2007 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su obra.

Taller de creación literaria

El «Maig literari» también quiere ser cuna de nuevas escritoras y escritores y en ese sentido tendrá lugar un nuevo taller de creación literaria que este año estará impartido por el escritor Vicente Marco Aguilar. Las sesiones serán los lunes 15, 22 y 29 de mayo, de 17.30 a 20.30 h. en el Centro de Personas Mayores. Es necesario realizar una inscripción previa en la Biblioteca hasta el 9 de mayo.