Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pobla estudia ayudas de Fomento para las inundaciones en los garajes

Proyecta solicitar una partida presupuestaria al Consell ya que el problema afecta a cuatro municipios

Uno de los garajes inundados en la Pobla de Farnals. M. A. m.

El Ayuntamiento de la Pobla de Farnals convocará a los administradores de las 13 comunidades de vecinos afectadas por las filtraciones de agua en el subsuelo para proponerles la petición de una línea de financiación del Ministerio de Fomento para la rehabilitación de edificios.

El propio alcalde Enric Palanca ha comunicado que se ha reunido con Bartolomé Nofuentes, diputado de Proyectos Europeos, para encontrar posibles subvenciones de las distintas administraciones a las obras que tendrán que acometer los propietarios de estos edificios, que reunen a más de 400 viviendas.

Además, y según declaró ayer a Levante-EMV el alcalde de la Pobla, también se está estudiando la posibilidad de solicitar al Consell la inclusión de una partida en los próximos presupuestos de la Generalitat para atajar estas filtraciones, ya que el problema no solo afecta a la Pobla y Massamagrell (como se sabía hasta ahora), sino también al Puig de Santa Maria y Albuixech, donde también se han detectado edificios con bajos inundados aunque en casos más puntuales.

Aun así, el regidor ha advertido que hay que tener en cuenta que las subvenciones «primero se hace el gasto y después se cobran si finalmente se conceden». Palanca también ha recomendado a los afectados que se consulte las posibles obras de impermeabilización con empresas cualificadas, para lo que el ayuntamiento ha facilitado a los administradores de fincas una lista con mercantiles incluidas en el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

Cabe recordar que el pasado mes de marzo, tras las intensas lluvias de noviembre y diciembre, empezó a brotar agua en garajes y fososo de ascensores de una quincena de edificios de la Pobla, aunque posteriormente también se han detectado casos similares en Massamagrell, Albuixech y el Puig. Varias comunidades contrataron camiones cuba y bombas de drenaje para sacar el agua, pero el problema nunca ha acabado de resolverse ya que, según han determinado los técnicos, las inundaciones se están produciendo por una subida del nivel freático en esta zona. Los estudios han descartado que el problema derive de las acequias subterráneas o el alcantarillado, así como que el agua sea corrosiva y ponga en peligro el hormigón de los cimientos de los inmuebles afectados. Además, el consistorio ha solicitado a la Generalitat ayuda para radiografiar el subsuelo de la localidad y confirmar que las inundaciones se producen por una subida del nivel freático.

Pero, tal como señalaba ayer Enric Palanca, más allá de las soluciones temporales que están tomando los propietarios, resulta necesario que las comunidades atajen definitivamente el problema mediante la impermeabilización de sus edificios, una actuación que supone una inversión importante para muchas familias. Por ello, el consistorio está ayudando a los afectados buscando y proponiendo posibles líneas de financiación para las obras.

«Vamos a reunirnos con los administradores de las fincas y explicar lo que hemos visto -señalaba ayer Palanca-. Hay que tener en cuenta la variedad de problemas que se están encontrando los edificios y como encaja eso en las posibles subvenciones que ofrecen no solo el Ministerio de Fomento, sino también otras administraciones. Porque hay fincas en las que las inundaciones ponen en evidencia que tienen un problema estructural y otras en los que el problema es más puntual».

Compartir el artículo

stats