Teodor Llorente fue el fundador del estilo poético del «paisajismo sentimental». Este es uno de los grandes valores que el profesor e investigador Rafael Roca defendió del poeta y periodista durante la presentación en el Castell d'Alaquàs del libro «Poesies i proses valencianes». Roca, que es un experto en Llorente, estuvo acompañado en el acto por la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, y el director de la fundación Alfons el Magnànim, Vicent Flor.

El ponente destacó que Llorente utilizaba «el valenciano más correcto de la época» ya que «huía de barbarismos y castellanismos». Además, optó por el valenciano en gran parte de su obra, con lo que contravino las normas de la época en la que imperaba el castellano para la literatura culta y el valenciano se relegada al ámbito satírico. Roca destacó también la gran cantidad de producción en valenciano del poeta.

Tras la presentación, componentes del colectivo Alaquàs Debat recitaron una serie de poemas seleccionados por el propio Roca, que reflejaban los distintos estilos del poeta. Desde los versos de «La Barraca» hasta el mítico «Arròs amb fesols i nap» pasando por fragmentos «Mal Ensomni» sonaron en la sala de la Xemeneia del Castell.