Godella y Rocafort quieren solucionar el problema de las inundaciones que afectan a sus municipios. Los ecologistas, también, pero con alternativas sostenibles y no con el canal artificial entre el Barranc dels Frares y el de Palmaret que planea el Consell por ser «un muro de hormigón que amenaza l'Horta». Los plantemientos encontrados se pusieron sobre la mesa durante la charla organizada por Acció Ecologista-Agró.

La alcaldesa Eva Sanchis, remarcó que «el municipio siempre ha sido un gran defensor de la huerta y hemos rechazado todas las infraestructuras que lo amenazaban pero llevamos muchos años reivindicando una solución a las inundaciones. Estamos de acuerdo que se busquen alternativas siempre que sean realistas y que no pongan en juego la ejecución en los plazos previstos».

Por contra, Lucía Soriano, ingeniera e integrante de la Fundación Nueva Cultura del agua, explicó el funcionamiento de los los sistemas de drenaje urbano sostenible y de sus beneficios, podiendo ejemplos de su aplicación en Nueva York o Filadelfia, pero también en Benaguasil.

El Consell revisa el proyecto

Eva Tudela, presidenta de AE-Agró, pidió «coherencia» al Consell, «puesto que no tiene ningún sentido proteger sobre el papel l'Horta y después construir infraestructuras como el azarbe, que tienen un gran impacto sobre el territorio y que fraccionarían todavía más l'Horta».

Julià Álvaro, secretario autonómico de Medio ambiente, admitió que el proyecto del azarbe «se ha quedado obsoleto y que no se puede ejecutar tal y cómo está planteado, motivo por el cual la conselleria lo está revisando actualmente».