El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha declarado la Cordà de Paterna, que se celebra cada año en las Fiestas Mayores del municipio, Fiesta de Interés Turístico Nacional, según acaba de conocer este periódico.

En junio de 2016 el alcalde Juan Antonio Sagredo presentó y registro en la Agencia Valenciana de Turismo el expediente con toda la documentación necesaria «para que este espectáculo de fuego, color y pólvora, con más de un siglo de historia, consiga esta ansiada y merecida catalogación».

"Nuestra fiesta reúne todos los requisitos para adquirir esta catalogación, no solo por su singularidad y excepcionalidad, con más de 300 tiradores que disparan más de 70.000 cohetes en apenas 20 minutos, sino también por su arraigo y tradición en Paterna", subrayó entonces el primer edil.

Hace apenas unos minutos el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues ha telefoneado al alcalde Juan Antonio Sagredo para darle la esperada noticia. "Es un merecidísimo reconocimiento, no sólo para los paterneros sino para todos los valencianos, porque la pólvora y el fuego son una de nuestras señas de identidad. Y, además, año tras año, la Cordà es cada vez más segura de manera que vecinos y turistas pueden disfrutar plenamente de ella. El Gobierno reconoce, de esta manera, la singularidad de esta fiesta", ha afirmado Moragues.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional es un título de carácter honorífico que se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que suponen manifestaciones de valores culturales y de tradición popular y que tienen una especial importancia como atractivo turístico.

Para la concesión de esta declaración se tienen en cuenta diversos aspectos como la antigüedad de la celebración del acto, su continuidad en el tiempo, el arraigo de la fiesta en la localidad y la originalidad y diversidad de las actividades que se realizan. Además, el acontecimiento debe haber sido declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Comunidad Autónoma.

Se valora también la existencia en la localidad o en el área geográfica inmediata (a una distancia no superior a 50 kilómetros) de un equipamiento adecuado de alojamientos y servicios turísticos para la recepción de visitantes, así como los accesos y la señalización de la localidad en que se realiza la fiesta. Por último, la celebración de las fiestas debe cumplir unos criterios de calidad que garanticen el respeto al entorno urbano, monumental y paisajístico, así como la seguridad.

Entre la documentación registrada, el Ayuntamiento de Paterna ha aportado desde una memoria explicativa sobre la vinculación de la Cordá con el municipio hasta informes sobre el potencial turístico del pueblo, el atractivo mediático de la Cordà o su impacto en la sociedad.

La Cordà de fue declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico en 2007 con el anterior gobierno socialista dirigido por Francisco Borruey.