La Associació de Veïns Centre Històric d´Alboraia ha anunciado nuevas iniciativas para impedir la celebración de «bous al carrer» en las calles del casco urbano, después de que el pasado lunes el pleno rechazara con los votos del gobierno socialista, y de PP y Ciudadanos, una moción de EU para trasladar los festejos al polígono industrial. Así, la asociación ha anunciado que pedirá la colaboración de otras entidades sociales que forman parte de la plataforma vecinal que ha luchado contra la celebración del festival Marenostrum en Port Saplaya, para iniciar una campaña similar respecto a los «bous» ya que «nosotros también estamos luchando por nuestro derecho al descanso».

Además, pedirán reuniones con representantes políticos de municipios en los que se han eliminado festejos taurinos o se han realizado referéndums para decicir su celebración con el fin de impulsar una iniciativa similar. Aun así, la asociación recordó ayer que en 2012 los mismos vecinos del centro histórico de Alboraia organizaron una votación en la que 119 residenes votaron contra las fiestas de «bous» en sus calles frente a 17 que lo hicieron a favor.

«Llevamos 15 años luchando por nuestro derecho a descansar y a acceder a nuestras casas -señalaron ayer fuentes de la asociación-. Respetamos las tradiciones y nos gusta participar en otras fiestas que se celebran en nuestras calles. Pero ni las Fallas, ni Semana Santa ni las fiestas patronales nos impiden poder salir o entrar en nuestras casas, como sí hacen las peñas taurinas cuando montan sus festejos».

Compromís per Alboraia, por su parte, ha considerado «muy razonable» el contenido de la moción que presentó la concejala de EU, Marta Martín, tanto en la necesidad de revisar el acuerdo de 2012 que confirmaba la celebración de «bous» en el centro histórico, como por la petición de «tener en cuenta a la ciudadanía» a la hora de decidir la continuidad de los festejos, así como la forma o lugar donde han de celebrarse.