El próximo 24 de octubre, la concejala de Guanyar Catarroja Datxu Peris se sentará en el banquillo del Juzgado de Instrucción número 1 de Sepúlveda, en Soria. Lo hará por la demanda civil por derecho al honor que presentó contra ella la familia del torero Víctor Barrio, fallecido el pasado julio en Teruel durante una faena.

La edila catarrogina, declarada animalista, realizó, como muchos otros, comentarios en redes sociales por la muerte del diestro. «Podemos tratar de ver el aspecto positivo de las noticias para no sufrir tanto... Ya ha dejado de matar. Lo negativo es, claramente, que a lo largo de su carrera ha matado demasiado», expresaba. Peris, consultada entonces por este diario, defendió que no se alegraba «de que alguien se muera, que quede muy claro. Solo vi positivo que alguien que mata, dejará de hacerlo» y sentenció que «lo principal acabar con la tauromaquia».

Tras aquellos comentarios, la Fundación Toro Lidia, representando a la familia de Barrio, presentó una demanda contra Peris por derecho al honor. El pasado lunes se celebró en Sepúlveda la vistilla previa. Las partes no alcanzaron acuerdo alguno y la jueza fijó juicio oral para octubre. El abogado de la fundación reclama una multa de 7.000 euros para la concejala, que elimine el comentario que hablaba del torero y que publique la sentencia.

Respaldo social

Peris se mostró ayer «igual de tranquila» que «antes de saber que seré juzgada y no ha cambiado mi estado de ánimo. Insisto que expresé mi opinión, desde la libertad, sin entrar en cuestiones taurinas o antitaurinas». La regidora está recibiendo el apoyo de una plataforma de recogida de firmas internet, que apela a la «libertad de expresión» y censurando que «va a juicio porque expresó lo que sentía». La web «Yo también soy Datxu Peris» denuncia que «cuando no puedes opinar y compartir tus opiniones, tus reflexiones y tus sentimientos, estás en una dictadura, no en una democracia».