Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado rechaza que Aguas de Valencia sea la adjudicataria legal del servicio en Silla

La sentencia favorable permite al consistorio continuar con el proceso de municipalización del servicio

El juzgado rechaza que Aguas de Valencia sea la adjudicataria legal del servicio en Silla a. s.

El juzgado de València ha dado la razón al Ayuntamiento de Silla al dar por cumplida la sentencia que anulaba la adjudicación del servicio del agua, desestimando la pretensión de Aguas de Valencia de ser automáticamente el adjudicatario del servicio. Aguas de Valencia presentó un escrito al juzgado número 1 de Valencia para que ejecutara forzosamente la sentencia dictada en 2012 y declarada en firme en 2015 en la que se anula la adjudicación del servicio de abastecimiento de agua en Silla a la empresa Hidraqua y obliga a retrotraer los actos a la mesa de contratación. La sentencia considera que cuando en el año 2010 el ejecutivo local adjudicó a Hidraqua (anteriormente, Aquagest) el servicio de gestión del agua, no concedió el contrato a la empresa que realizaba la mejor propuesta de las tres que se habían presentado. En 2004 el consistorio ya había adjudicado el servicio a Aquagest, y la impugnación que presentó ya entonces Aguas de Valencia obligó a repetir el proceso en 2010.

Por eso, Aguas de Valencia interpretaba que este proceso tendría que finalizar con la adjudicación de la contrata para esta firma, mientras que el Ayuntamiento de Silla consideraba que la sentencia ya se está cumpliendo y por eso interpuso un recurso de reposición que finalmente ha sido aceptado por el juez, rechazando así que sea Aguas de Valencia la adjudicataria legal del servicio.

La sentencia, en cambio, no es definitiva ya que se ha abierto un plazo de quince días para presentar alegaciones.

Esta sentencia permite al Ayuntamiento de Silla gobernad0 por el cuatripartito PSPV, Compromís, EU y SeD continuar con su objetivo de municipalizar el servicio, actualmente en fase de estudio. Precisamente el apoyo judicial confirma que el documento de estudio en el que se analizan las diferentes formas de gestión directas que viene elaborando el consistorio con el fin de estudiar la viabilidad de la remunicipalización se encuadra dentro de la legalidad vigente, permitiendo la posibilidad de proceder a la renuncia de continuar con el proceso de privatización.

Actualmente el servicio de gestión de agua sigue siendo desempeñado por Aquagest, aunque en contrato precario ya que está anulado judicialmente pero al tratarse de un servicio fundamental para los ciudadanos se mantiene hasta poder encontrar una alternativa.

Desde la concejalía de Urbanismo, Territorio e Infraestructuras de Silla, Valentín Mateos, concejal responsable del servicio, considera que la resolución judicial «es una victoria en un proceso lleno de obstáculos para la remunicipalización del servicio y que tiene por objetivo hacer real el Derecho Humano al Agua». Mateos afirma que el proceso de remunicipalización del servicio del agua «será complicado, tanto por parte de los intereses de empresas privadas como por parte del gobierno central del PP». Desde la concejalía, se continuará con el cumplimiento de la sentencia, trabajando en el informe de viabilidad de remunicipalización del servicio, para poder ofrecer un servicio público sin que medien los intereses del mercado, y respondiendo únicamente a criterios de sostenibilidad y justicia social.

Compartir el artículo

stats