La llegada delcalor implica lamentablementela llegada de las orugas procesionarias a loS pinos de la comarca de l'Horta. Ests orugas se llaman así por su costumbre de desplazarse en fila de un árbol a otro, protegidas por sus pelos urticantes que resultan una intensa molestia para cualquier persona que las toque, pero un grave riesgo para la vida de los animales que traten de comérselas.

La plaga de las procesionarias es un problema que afecta a toda España, pero muy intensamente enla comcarca ed l'Hrtak,probablemente ddebido a la saltas temperaturas, donde se alimenta de cualquier especie de pino que pille a su paso, así como cedros y abetos. Se alimentan de los brotes jóvenes de sus acículas y cuando terminan, pasan al siguiente árbol dejando a su paso un triste panorama de pinos esqueléticos, que no mueren pero requieren de mucha energía para volver a dotarse de hojas, lo que retrasa su crecimiento.

Esto ha provocado queuchos ayuntamientos tomen medidas extraordinariasa para combatir con estaplaga y sobre todo prevenirla.

Así en los pueblos más afectados como Torrent, el servicio de jardinería municipal ha aplicado tratamientos de endoterapia con abamectina a los pinos para prevenir la aparición en los principales jardines públicos y colegios de las orugas de la procesionaria. A estos trabajos, hay que sumar la retirada de los nidos.

Picassent también ha llevadoa cabo labores de desinfección, no sólo a nivel del suelo, sino también en las capas altas de los árboles, además ed reforzar la prevención para tratar de erradicarla.

En Paterna, por su parte, se instalaron en los pinos de jardine spúblcios y colegios trampas con feromonas para la atracción y captura de machos adultos, además de tratamientos biologicos en los meses de frío para evitar la proliferación de esta oruga.