El portavoz de Compromís de Xirivella, Ricard Barberà, recriminó a Sí Se Puede durante el pleno de presupuestos, la enmienda presentada por sus socios de gobierno, junto con el PSOE, en la que reclamaban dividir el secretario de grupo municipal con dedicación completa que ambos han compartido desde el inicio de legislatura, por dos asesores a media jornada, uno para cada uno.

La ley permite a Xirivella contar con siete cargos de asesor para todos los grupos.Hasta ahora el PSOE, con la alcaldía, contaba con dos a tiempo completo (la jefa de gabinete y el secretario del alcalde) y otro a media jornada como secretario. El resto de cargos se los repartían Sí Se Puede con uno al 100% (Comunicación), otro que compartían con Compromís y dos a media jornada para PP y EU.

El relevo en la alcaldía, que pasará en junio de Michel Montaner a Ricard Barberà, obligará a tener tres concejales liberados: nuevo alcalde, exalcalde y Josep Moret, de Compromís, que ya la tenía desde comienzo de legislatura. El sueldo del tercer liberado saldrá a costa de sacrificar al actual secretario del alcalde. La desaparición de este cargo de asesor ha sido aprovechado por Sí Se Puede para reclamar, vía enmienda en el presupuesto que ellos mismos apoyaron la noche anterior y del gobierno del que forman parte, uno exclusivo para su formación y dejar de compartir el que tenía al tiempo completo con Compromís. «Solo pedimos un recurso de personal como el resto de grupos», dijo el portavoz Boro Montroy.

Barberà afeó la actitud de sus socios asegurando que por «este camino no vamos bien» ya que «ha sobrado improvisación, se han generado tensiones innecesarias y así no se pueden hacer las cosas». El portavoz de Compromís advirtió que «no estamos para abrir un pacto de gobierno firmado hace dos años, al que nos comprometimos y donde hemos trabajado desde el primer momento». Barberà anunció que la enmienda saldría adelante por «compromiso con nuestros socios» pero alertó que «no es el momento de mirarnos el ombligo, sino de pisar el acelerador y los ciudadanos lo están esperando, y no entenderían que estuviéramos discutiendo por cosas que se negociaron para lograr un pacto que costó mucho» y «hay que gastar la energía en cosas que hacen falta». Tanto Barberà como Montroy aseguraron ayer que «la estabilidad del equipo de gobierno está garantizada».

El presupuesto 2017, también aprobado, asciende a 18 millones de euros, un 4,45% más.