Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar Llorenç Latorre

«En Finlandia los niños y a partir de los 6 años ya van solos al colegio»

«En Finlandia los niños y a partir de los 6 años ya van solos al colegio»

Psicóloga de formación, Pilar Llorenç trabaja de orientadora municipal en la Escuela de Adultos de Alaquàs donde intentará aplicar los conceptos que ha aprendido durante su visita a Joensuu, al Norte de Finlandia, dentro del programa Erasmus K-1 de formación de docentes.

pilar olaya alaquàs

n P¿Qué es lo que ha descubierto en Finlandia ?

R Me han impresionado tres cosas. Primero el fomento de la autonomía. Allí los niños ya van solos al colegio a partir de los 6 años y tienen móvil, que por ciento, entran en clase. incluso lo utilizan. También sorprende la figura de prestigio que tiene el profesor y la filosofía de confianza que reina en la cultura finlandesa, donde se puede aparcar la bici en la puerta del cole sin candado sin temor de que te la roben.

P ¿Es posible adaptar esos conceptos a nuestro sistema educativo?

R Se puede, pero es difícil. Allí por ejemplo el concepto de colegio es totalmente diferente, allí el colegio es como una casa. Los niños y profesores van descalzos, las sillas fueron elegidas por votación entre seis modelos por los niños, las mesas son ergonómicas...Allí se invierte muchísimo en educación porque creen que invertir en el nilo es invertir en la sociedad del futuro, y esa mentalidad aquí hay que fomentarla.

P ¿Qué papel desempeñan allí los profesores?

R Como he dicho es considerada una figura de prestigio porque así lo fomentan los padres, los políticos y la sociedad en general. El colegio a donde fui,los arquitectos lo construyeron teniendo en cuenta la opinión del profesorado. Cuando un maestro llama un padre éste sabe que es porque le pide colaboración, nunca piensa que es porque el alumno ha hecho algo más y nunca los padres protegen al alumno frente al profesor como a veces ocurre aquí.

P La atención en las aulas también es más personalizada, ¿no?

R Allí el ratio por aula es de 22 alumnos, y si por lo que sea se supera esa cifra se contrata a un profesor de apoyo porque creen que a partir de 22 alumnos el niño está sufriendo por no tener la atención que necesita, no es que sufra el profesor, sino que todo se centra en el niño. También es verdad que en el colegio que yo estuve había aulas de 11 e incluso una de 3 niños, y por su puesto que eso favorece la calidad de la enseñanza.

P Usted ha sido la primera pero no la última...

R Dos compañeras mías viajarán a Grecia, y también ha previsto movilizaciones a Italia, Rumanía... Los profesores tenemos que abrirnos al mundo, aprender de otros tipos de educación y enriquecernos culturalmente porque eso repercutirá positivamente en nuestra enseñanza.

Compartir el artículo

stats