20 de mayo de 2017
20.05.2017
L'Horta Nord

Muere el alcalde de Vinalesa, Julio Martínez Blat

El mandatario socialista llevaba 18 años en la alcaldía y llevó a cabo la modernización del municipio

20.05.2017 | 12:05
Julio C. Martínez Blat

El alcalde socialista de Vinalesa, Julio César Martínez Blat, ha fallecido esta madrugada después de varios meses de lucha con la enfermedad en los que, no obstante, no abandonó el cargo. El mandatario llevaba al frente de este ayuntamiento de l'Horta Nord 18 años, en los que llevó a cabo con sus diferentes equipos la modernización del municipio, en el terreno de las infraestructuras y en el social. Susrestos mortales de están ahora en el tanatorio de Alfara de Patriarca y será enterrado mañana a las 12,30 en Vinalesa.

Martínez Blat formó parte de la lista socialista por primera vez en los inicios de la democracia como independiente aunque con posterioridad se afilió al partido, según recordaba ayer el presidente de la agrupación local del PSPV, Benedicto Vijuescas Ros. Tras alguna legislatura en la oposición, en 1999 ganó las elecciones por mayoría absoluta y gobernó en solitario en este consistorio durante tres mandatos. En el cuarto (el presente) tenía una coalición con Compromís. Los socialistas tenían ahora en Vinalesa cuatro ediles ya que con Julio trabajaban también Diego Perona, Alba Cataluña y Mari Carmen Rodrigo.

El presidente local le definía esta mañana como "una persona muy trabajadora, honrada, dedicada a su pueblo, muy seria y gran amante de la 'pilota' y del deporte". También destacaron su "respeto al adversario ya que nunca entró en provocaciones". Los socialistas habían convocado para esta mañana una reunión en su sede "precisamente para decidir la reordenación del grupo municipal y si era necesario poner algún apoyo" ante la posibilidad de que la enfermedad de alargara, cuando les llegó la noticia de su muerte. "Estamos muy afectados porque era una gran persona", manifestaron ediles y miembros de la ejecutiva. El PSPV mantuvo abierta la sede para recoger condolencias e informar a la militancia.

Respecto a su trayectoria, tanto el presidente local como el edil Diego Perona coincidieron ayer en señalar que el principal logro de Julio Martínez fue "la apertura del municipio al exterior porque estábamos muy aislados" y "la dinamización social colaborando en la creación de asociaciones y clubes deportivos con los que se firmaron convenios".

En materia de infraestructuras y servicios públicos, destacaron la construcción y puesta en marcha del centro de día que atiende a 60 personas, la modernización del polideportivo "dentro de un programa de deporte saludable" y la reconversión de la Nau de les Festes (en una antigua sedería) en l'Espai Cultural la Nau con una programación de cierta calidad.

Más allá del ámbito local, Julio Martínez Blat fue presidente de la Mancomunitat del Cararixet porque "creía profundamente en la necesidad de colaborar y compartir servicios" y tuvo algún cargo en la ejecutiva comarcal aunque "no más allá porque no le gustaba demasiado trabajar fuera de su pueblo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Picassent y Benetússer piden al Consell nuevos colegios

Conxa García reclama la construcción del número 4 y rehabilitar el San Ignacio, y Eva Sanz, la...

La Diputación invertirá en dos años 2,7 millones para dar trabajo a mayores de 55

La Diputación invertirá en dos años 2,7 millones para dar trabajo a mayores de 55

Los ayuntamientos podrán acudir a sus bolsas o al Servef para contratar a personas 30 horas...

EU insta a Rajoy a poner medidas para evitar que se cruce por la N-220

El diputado preguntará a Fomento si contempla alguna pasarela peatonal que impida cruzar la...

Picassent aprueba las líneas de su proyecto Edusi por diez millones

El municipio quiere convertirse en una ciudad inteligente, integradora y generadora de empleo

Un alto funcionario expedientado en Aldaia denuncia al alcalde por pagos fuera de contrato

Un alto funcionario expedientado en Aldaia denuncia al alcalde por pagos fuera de contrato

El consistorio encargó los servicios de la fundación social Novaterra para el «Menjar a Casa» que...

Rocafort quiere caducar el PAI que ejecutaba una firma ligada a Gürtel

Rocafort quiere caducar el PAI que ejecutaba una firma ligada a Gürtel

La actuación, parada desde hace años, contemplaba la construcción de 500 casas en el Bovalar

Enlaces recomendados: Premios Cine