20 de mayo de 2017
20.05.2017

El nuevo servicio de resonancias recibirá un millón de los 30 de Amancio Ortega

La anunciada ampliación del centro de especialidades de Torrent podría entrar en funcionamiento el próximo mes de marzo

20.05.2017 | 01:34
La consellera y los responsables del proyecto, ayer.

La donación de 30 millones de euros que el magnate textil Amancio Ortega comprometió el pasado 5 de abril para actualizar los equipos oncológicos de la sanidad valenciana también llegará a l'Horta. Según anunció ayer la consellera de Sanidad, Carmen Montón, dos de los equipos de diagnóstico y tratamiento contra el cáncer de los 39 que se adquirirán gracias a esta ayuda externa irán para el nuevo servicio de resonancias que se va a poner en marcha en el centro de especialidades de Torrent.

En concreto serán un aparato de Tomografía Axial Computerizada (TAC) y uno de resonancia magnética que ya se habían presupuestado y que, ahora, y gracias a esta donación no será necesario adquirir con fondos propios. Ambos equipos tienen un coste de 975.000 euros, a lo que habrá que añadir el importe de la reforma del centro de especialidades para acoger los equipos (gracias a la que se ganan 128 m2) y que supondrá más de 400.000 euros.

Según explicó ayer la consellera, con la puesta en marcha de este servicio en Torrent se busca evitar «desplazamientos» y acercar las pruebas «a los vecinos de esta área» que hasta ahora se dezplazan o bien al Hospital General de València o al centro que la empresa Eresa -gestora privada del servicio- tiene ahora en Campanar.

Una vez concluyan los contratos de externalización del servicio, la conselleria mantendrá esta organización con dos puntos para realizar las resonancias aunque en vez de en Campanar, se habilita el centro de Torrent. La previsión es que entre en funcionamiento «en marzo» según la consellera ya que el proyecto de reforma «ya está encargado» y los pliegos para la adquisición de los equipos estarán resueltos «en junio». Para la puesta en marcha de este nuevo servicio se crearán además 17 puestos de trabajo: 6 de enfermería, 6 técnicos, cuatro radiólogos y un administrativo.

Junto a las máquinas que irán a Torrent, el departamento de salud del Hospital General fortalecerá su equipamiento oncológico con dos resonancias magnéticas más, un mamógrafo digital y un acelerador lineal hasta completar los 5 millones de la ayuda de Amancio Ortega comprometidos en esta área.

Con fondos propios se adquirirá otro TAC para suplir al «obsoleto» de la empresa que ahora opera en el hospital. Las nuevas máquinas, que «aumentarán la capacidad técnica» existente, según el gerente Enrique Ortega, facilitarán el proceso de integración de los servicios externalizados y que volverán a ser de gestión pública en enero de 2018 (resonancias), julio de 2018 (TAC) y febrero de 2019 (medicina nuclear).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Sí Se Puede amenaza al alcalde de Sedaví con una moción de confianza si no despide al único asesor

La concejala de Haciencia Inés Cabrelles acusa a Compromís de incumplir el pacto de gobierno

Godella rechaza destinar 50.000 € para becar a alumnos de bachillerato concertado

Godella rechaza destinar 50.000 € para becar a alumnos de bachillerato concertado

El PP pretendía que se compensara a los estudiantes tras perder el centro Domus las dos aulas que...

Una «horta» con 55 cultivos distintos

Cerca de 22.300 de las 49.300 hectáreas de la comarca se destinan a la agricultura - Picassent,...

«Así, l´Horta va quedar inculta»

«Soy pesimista». Así resumía ayer el futuro de la agricultura de la...

El PP de Paterna critica que se cierre la Oficina de la Defensora del Vecino

El grupo municipal Popular ha denunciado que el gobierno bipartito PSOE-Compromis «sigue...

Auna organiza hoy el desfile de perros sin hogar

Auna organiza hoy el desfile de perros sin hogar

? El Bioparc acoge una actividad en la que habrá una exhibición de adiestramiento y un desfile de...

Enlaces recomendados: Premios Cine