Los grupos municipales del Ayuntamiento de Torrent siguen investigando las facturas de la empresa municipal Nous Espais correspondientes a la anterior etapa en la que fue alcalde el socialista Jesús Ros -hoy también al frente del consistorio-, a raíz de haber accedido a los expedientes. Los representantes de los partidos políticos las solicitaron, entre otras peticiones, a raíz de la comisión de investigación que se montó tras revelar Levante-EMV las contrataciones que realizó su gerente, ya en la etapa del Partido Popular en el gobierno local de la ciudad, a empresas con las que mantenía negocios.

Ahora, Ciudadanos de Torrent ha denunciado que entre el año 2000 y el 2004, la empresa municipal, dedicada a promover proyectos urbanísticos, gastó 1.200 euros en la compra de puros, según revelan las facturas de caja.

Para esta formación, «la exquisitez y el sibaritismo» marcaron esta etapa de gastos impropios. Los ediles de Ciudadanos han localizado estas facturas tras detectar cantidades anuales con la anotación genérica de «estancos».

En el caso de los ejercicios 2000, 2001 y 2002, el cálculo aproximado en artículos de fumador, según Ciudadanos, fue de 260 euros , aunque los ediles reconocen que no han accedido a las facturas sino a los apuntes directos. «Cabe señalar que estas anotaciones se repiten durante el 2003 con idéntica cantidad, pero aquí si es posible verificar con facturas», explican en Cs.

En concreto, en 2003, el gasto en puros asciende a 354,7 euros «para la compra de puros de Romeo y Julieta, que era el más habitual, aunque en otros casos se adquirían Cohiba Robustos o H. Upmann», señalan en Ciudadanos, para añadir que «suponemos que tendrían su destino en alguna bacanal». «Es posible que en aquella época quisieran emular a Felipe González, gran fororo de estos puros, al que Fidel (Castro) al parecer, le enviaba para complacer. Lo que sorprende que no se conformaran con unos Farias o tal vez unos caliqueños, sino que había que disparar con pólvora de re», ironiza la formación que ha denunciado las facturas.

Los ediles indican que la compra de habanos de alta calidad se disparó en 2004 al detectar un gasto de 600 euros. «por extraño que parezca, la entrada de Jose Bresó hizo que inexplicablemente en 2005 se dejaran de adquirir y aunque hay anotaciones de 'estanco' no ascienden a más de 30 euros».

Ciudadanos ha criticado estos de gastos y señala que contrastan «con la excelente actitud de la actual concejala de Urbanismo, Inma Amat, que en todo momento ha facilitado la documentación, dejando claro que actualmente Nous Espais es una entidad que opera con total transparencia». «No queremos manchar el trabajo realizado hasta el momento en esta entidad, pero si recordar los malos hábitos que se realizaban en la época de mayor músculo financiero», concluyen.