La resurrección política de Pedro Sánchez dio comienzo un 26 de noviembre en Xirivella en el que fue su primer acto tras su dimisión como diputado y su destitución como secretario general del PSOE. Han pasado seis meses desde aquella aparición de un Pedro Sánchez herido ante 1.500 personas. Había tanta expectación que a última hora se tuvo que cambiar de recinto porque no se esperaba que acudieran más de 350 militantes. «Xirivella ha sido el Suresnes del siglo XXI», enfatizaba ayer el alcalde de esta localidad, Michel Montaner, en referencia a aquel congreso en el que en 1974 inició su andadura Felipe González.

El domingo se votaron las primarias en 38 agrupaciones socialistas de l'Horta y en la suma de todas ellas el de nuevo secretario general obtuvo 2.029 votos, lo que representa el 71,04 % del total frente a los 654 que consiguió Susana Díaz (el 22,9 %) y los 173 de Patxi López (el 6,06 %). Por lo tanto, Sánchez ha obtenido en la comarca mayor porcentaje de votos que en el conjunto de la Comunitat Valenciana (el 63 %) y en España (50 %). El de nuevo líder socialista ha obtenido en la comarca más del doble de votos que sus dos rivales juntos.

En l'Horta han depositado su voto 2.856 militantes socialistas de un total de 3.319 afiliados que podían hacerlo. Por lo tanto, la participación han rondado el 86 %. En la elección de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE, y posiblemente próximo candidato a la Moncloa de los socialistas, apenas ha participado el 0,38 % de la población de la comarca (746.877 habitantes a finales de 2016).

Solo en cinco agrupaciones Susana Díaz se ha impuesto a los otros dos rivales, aunque dos de estos municipios son el segundo y tercero con más afiliados de l'Horta. En el primero, Mislata, la andaluza ha conseguido 169 apoyos frente a los 83 de Sánchez y 7 de López. En Paterna, Díaz cosechó 115 votos, Sánchez 54 y López 12. Tanto el alcalde mislatero, Carlos Fernández Bielsa, como el paternero Juan Antonio Sagredo han apoyado activamente la candidatura de Díaz. Otros alcaldes «susanistas» han logrado que sus agrupaciones locales voten mayoritariamente a esta candidata, como son Fran López en Rafelbunyol o Víctor Jiménez en Rocafort. Y ha sido significativo el apoyo para Díaz en Picanya (el 66,67 %), donde gobierna el ciscarista Josep Almenar. Pero otros municipios donde sus dirigentes han apostado públicamente por Díaz, como Guillermo Luján en Aldaia o Amparo Orts en Moncada, han visto como sus agrupaciones elegían a Sánchez.

La agrupación que más apoyos ha logrado para el nuevo secretario del PSOE es Torrent, no solo porque es la que más afiliados tiene (324) sino también porque la participación ha sido alta (289 votantes) y de estos 269 han preferido a este candidato (el 93,08 %). Solo una agrupación ha dado más proporción de votos a Sánchez: en Sedaví (cuyo exalcalde y portavoz Josep Cabanes es amigo de Sánchez desde hace años cuando era diputado y éste visitó el municipio hace unas semanas) ha logrado el 93,15 % de los afiliados. «Sánchez nos ha ayudado en diversas ocasiones desde el Congreso en temas locales y ahora la militancia se lo agradece», indica Cabanes. Los otros pueblos en los que Sánchez ha superado el 90 % son Alaquàs, Albal, Alboraia y Silla.

Hay siete agrupaciones en las que Susana Díaz ha quedado en tercer lugar, por detrás de Patxi López: Albal, Albalat, Alcàsser, Paiporta, Meliana, Almàssera y Picassent.