La primera teniente de alcalde y concejala de Juventud, Alba Cataluña (PSPV), presentará su candidatura a la alcaldía de Vinalesa en sustitución de su compañero de partido, Julio Martínez Blat, fallecido el pasado sábado. Ayer por la tarde, la agrupación local socialista se reunió para proponer a Cataluña que ostente el cargo, y ya el día anterior esta opción había recibido el apoyo de Compromís, cuyos dos concejales forman parte del actual equipo de gobierno, con mayoría frente a la oposición formada por PP y Veíns per Vinalesa. Según las mismas fuentes consultadas, el pleno está previsto que se celebre el próximo 1 de junio.

Precisamente, el lunes por la noche el ayuntamiento acogió la celebración de un pleno extraordinario para informar del cese por defunción de Julio Martínez y para solicitar a la Junta Electoral la expedición de credenciales del candidato siguiente en la lista del PSPV. Se trata del que fuera concejal de Cultura hasta 2015, Carles Iriarte.

Ayer, el ayuntamiento hizo público un comunicado destacando la trayectoria del que fuera primer edil de la localidad entre 1999 y 2007. «Ha hecho evolucionar la población en todas sus vertientes con los miembros de los diferentes equipos de gobierno que se han conformado a lo largo de estos 18 años». «Muchas de sus actuaciones -sigue el comunicado- supusieron para el alcalde intensas gestiones con administraciones supramunicipales, como la construcción del nuevo centro auxiliar de Salud, la apertura del centro de día, la rehabilitación de la Nau de Festes o la conservación del servicio de la EMT».

El consistorio también destaca el trabajo de Martínez para crear un entramado asociativo en Vinalesa «que hoy en día en un referente comarcal». «La lucha de Julio Martínez Blat para huir de una ciudad dormitorio y hacer de Vinalesa un pueblo activo ha estado presente durante todo su mandato, con la máxima pretensión de mantener la calidad de los servicios prestados por parte del ayuntamiento», concluye el comunicado.

La próxima alcaldesa de Vinalesa, Alba Cataluña, nació en esta localidad en 1991, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de València y este es su primer mandato como concejala. Si finalmente recibe todos los apoyos necesarios el próximo 1 de junio, será la primera mujer que ostenta la alcaldía en el municipio, y pasará a ser también la undécima mujer que dirige un ayuntamiento en l'Horta, cifra que aumentará en dos más a partir de junio con los cambios previstos en Puçol y Bonrepós i Mirambell.