El futuro proyecto del «ecobarrio» de La Pinada, en Paterna, empieza a dar sus primeros pasos. Durante el mes de mayo se han llevado a cabo unas jornadas de innovación urbana donde un grupo de expertos han ido aportando ideas y debatiendo sobre soluciones innovadoras y su aplicabilidad al «eco-barrio». Cabe destacar que el consistorio paternero todavía no ha tomado una decisión al respecto a la iniciativa urbanística de más de un millar de casas, impulsada por los responsables del centro escolar Imagine Montessori.

Movilidad, energía, residuos, agua, comercio e innovación social son las grandes temáticas en torno a las que han girado las jornada celebradas. Entre los asistentes destacó la presencia de Marcos J. Lacruz, presidente de la asociación valenciana de energía (Avasen), que apuntó que La Pinada «tiene delante la oportunidad de crear un nuevo modelo de gestión energética sostenible y centrado en las personas que se convierta en referente para otras iniciativas».

También los futuro habitantes tienen la posibilidad de decir cómo quieren que sea su «ecobarrio». Lo harán el próximo 3 de junio en un taller, donde, tomando como punto de partida las tesis aportadas por los expertos durante las recientes jornadas, los vecinos podrán indicar unas líneas estratégicas comunes para cada uno de los temas tratados y diseñar el futuro barrio. Se espera que asistan al taller unos 150 «co-creadores».

«Tanto las jornadas de innovación urbana como el taller de co-creación con futuros vecinos se enmarcan en el proceso de co-diseño, que en un futuro seguirá ampliando los espacios de diálogo para todos aquellos que hayan formalizado su inscripción con el fin de determinar los modelos de vivienda y espacio público de manera participada», explican.

El primer «ecobarrio» de España proyecta edificar un millar de viviendas en los terrenos del Pla del Retor, planteado como extensión del colegio Imagine Montessori School. La promotora tiene la previsión de que la primera fase esté completada en 2021. Tras hacerse público el proyecto, el equipo de gobierno paternero se mostró dividido. Mientras Compromís se manifestó favorable, el PSOE, por boca del alcalde Juan Antonio Sagredo, condicionó su apoyo a que sus promotores mejoren la accesibilidad en la zona incluyendo la prolongación del tranvía desde Lloma Llarga hasta l'Alborgí.