Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Albalat estudia un plan turístico para difundir su palacio señorial

El consistorio pretende atraer parte de los visitantes que acuden a València para darle un impulso a su hostelería ? Una ayuda provincial permitirá restaurar los azulejos de más valor

Albalat estudia un plan turístico para difundir su palacio señorial a. a.

El Ayuntamiento de Albalat dels Sorells pretende revitalizar la economía del municipio, a través de la promoción turística de su principal patrimonio: el Palacio Señorial o Castell de Albalat dels Sorells (S. XIV-XV) y la huerta. Así lo han manifestado el alcalde, Nicolau Claramunt, y la concejala de Cultura, Marisa Gimeno.

En palabras del mandatario, «las visitas desde València, que hoy en día es un importante polo de atracción turística estatal e internacional, tendrían un impacto económico muy positivo para la hostelería y el comercio local y eso es algo que Albalat necesita». A lo que añade que «se están barajando diversas ideas, como un proyecto de promoción turística local a través de visitas guiadas y teatralizadas conjuntamente al Castell de Albalat y a la huerta. Sin embargo, la falta de recursos y medios humanos y materiales del consistorio, está dificultando que este tipo de propuestas salgan adelante», reconoce.

De hecho, según justifica el edil, la localidad cuenta con un presupuesto anual de 2,5 millones de euros, de los cuales cuatro quintas partes son gastos de personal y generales.

Por otro lado, desde el punto de vista de la conservación del palacio señorial, actual sede del consistorio, desde hace unos meses el equipo de gobierno trata de recabar documentación histórica, como fotografías o proyectos como el de la cuestionada restauración del monumento por parte de la Diputación de València en los años 70. Según los expertos, esta obra generó diferentes carencias y problemas en esta antigua residencia nobiliaria. Este es el caso de la eliminación de sus pavimentos originales que incluían azulejos vidriados de Manises -fruto de la reforma del bien a finales del siglo XV-, que está entre las prioridades del actual equipo de gobierno a subsanar.

De hecho este organismo provincial ya ha comprometido a la concesión de una subvención de 50.000 euros para la reposición de estos 'taulells', al menos en la sala de comisiones, ya que «es la que menos se utiliza». Así como también se han solicitado reproducciones, «con una mejor resolución», de las instantáneas que la fotógrafa y arquitecta norteamericana Anna Christian, tomó del edificio en 1915 y que expuso y compró la Hispanic Society of America.

Un plan director

Por último, Claramunt explica que, además, «se está estudiando, a largo plazo, una estrategia para sentar unas bases que garanticen la preservación del Castell en el futuro». Para ello, se pretende encargar la redacción de un plan director que se pudiera tomar de referencia para la redacción diferentes proyectos de restauración, «conforme se convocasen las correspondientes subvenciones a las que pudiéramos ir optando para conseguir, poco a poco, la recuperación integral del monumento declarado BIC».

No obstante, el alcalde de Albalat, Nicolau Claramunt, indica que, para ello, necesitan «la asistencia y asesoramiento técnico y el apoyo económico de todas las administraciones, tanto de la provincial, como de la autonómica y la estatal».

Compartir el artículo

stats