Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Molestias

Benetússer limita a 30 barracones y una discomóvil las próximas fiestas

La juventud protesta en las redes sociales y pide que vuelva la Zona Joven para evitar molestar a los vecinos

En 2016 se suprimió la Zona Joven situada junto al cementerio. l-emv

A falta de un mes para las Fiestas Mayores de Benetússer, que se celebrarán del 3 de junio al 2 de julio, los ánimos están algo caldeados sobre todo en las redes sociales tras las últimas decisiones tomadas por el ayuntamiento que afectan principalmente al sector más joven.

El gobierno local ha decidido este año limitar el número de barracones así como las noches de discomóvil, para evitar los problemas de ruidos y de cortes de calles que crearon un gran malestar entre los vecinos. Los jovenes aseguran en las redes que se les limita y piden que se vuelva a crear tras ser eliminada el año pasado la Zona Joven fuera del centro de la localidad para evitar molestias. Zona que no contempla recuperar el tripartito avalado por los números del año pasado, donde se redujeron considerablemente las peleas, las denuncias a comisaría y la asistencia sanitaria por parte de las ambulancias. Sin embargo, centrar la zona festiva en el ayunatmiento provocó muchas quejas vecinales.

«El año pasado al terminar las fiestas recogimos másde un centenar de quejas vecinales por el ruido prolongado hasta altas horas de la noche, la rotura de mobiliario urbano y de retrovisores de los coches, la falta de higiene... y este año hemos tenido que tomar decisiones para que todos puedan disfrutar de las fiestas sin molestias», señala Loli Ceacero, nueva concejala de Fiestas.

Así, entre las medidas tomadas destaca la reducción de un tercio de los barracones y de limitar su ubicación. «En 2016 habían 45 barracones repartidos en 4 o 5 calles,provocando problemas de circulación y de accesos a garajes que este año hay que controlar», explica la edila. De este modo, se va a permitir la instalación de 30 barracones, teniendo prioridad los de las asociaciones y los de mayor antigüedad. También se pide como requisito un número de mínimo 10 integrantes y que estén empadronados en Benetússer, «te podrías encontrar un barracón con apenas cinco persona y solo uno de Benetússer, este año buscamos la agrupación para evitar problemas de espacio», señala. Además, Ceacero explica que será la Brigada de Urbanismo la que decidirá cuál es el mejor lugar para colocar el barracónpara evitar cortes de cruces importantesde 19 a 2 horas, horario de apertura de los barracones.

No usar altavoces externos

El ruido es una de las mayores quejas de los vecinos. Es por eso que el ayuntamiento también va impedir la colocación de altavoces en el exterior de los barracones. Pero sin duda, una de las decisiones que más ha generado malestar entre la juventud es la reducción de las discomóviles a solo una el sábado 24 de junio. El año pasado, un grupo de jóvenes¡ consiguió el permido para utilizar el montaje de luz y sonido instalado por el ayuntamiento en el escenario de la plaza para hacer una discomovil cada noche después de los actos previstos por el consistorio. «Discomóvil que muchas veces se alargaban hasta altas hora de la madrugada y que generaban problemas de botellón, de ruido y de conflictos que queremos evitar. Además, ofrecemos un programa de actuaciones todas las noches, no es que no haya nada paralos jóvenes», concluye la edila de Fiestas.

Compartir el artículo

stats