La concejalía de Comunicación del Ayuntamiento de Mislata ha puesto en marcha un nuevo servicio para mejorar la accesibilidad y usabilidad del portal web mislata.es, facilitando así la navegación para personas con diversidad funcional. La nueva herramienta, ya en funcionamiento, proporciona una capa de información semántica que convierte la web en 100% accesible. A partir de ahora, los usuarios con algún tipo de discapacidad ya pueden acceder de una forma sencilla a todos los contenidos de la web, incluido el Portal de la transparencia.

El proyecto consiste en la implantación de una herramienta informática llamada "In Suit", que proporciona una serie de ayudas técnicas para que cualquier persona pueda navegar de manera adaptada a sus necesidades y preferencias. Como explica la concejala de Comunicación, Mª Luisa Martínez Mora, "la herramienta va dirigida principalmente a personas con diversidad funcional, ya que adapta el diseño de la web para que perciban, entiendan, naveguen e interactúen con ella". No obstante, puntualiza Martínez Mora, la herramienta también beneficia a "personas de edad avanzada que puedan haber visto mermadas sus habilidades y a personas con pocas capacidades digitales".

El funcionamiento es muy sencillo e intuitivo. Al activar la herramienta, la web lee a los usuarios los contenidos y las opciones disponibles, lo que posibilita su acceso a los contenidos y la navegación sin necesidad de ver la pantalla. También permite hablar a la web mediante sencillos comandos, sin utilizar las manos, incluso navegar emitiendo cualquier tipo de sonido sin vocalizar, por ejemplo con simples soplidos. Asimismo, se puede navegar con el teclado sin utilizar el ratón y se puede convertir las páginas en textos limpios, con la posibilidad de ampliar o cambiar la combinación de contraste y color.

La aplicación trabaja desde la nube, de manera que se actualiza de forma constante y permite al usuario disfrutar de forma instantánea de las últimas mejoras en materia de accesibilidad web y usabilidad, que previamente han sido comprobadas y testadas por asociaciones de personas con discapacidad. Y lo más importante, apunta la concejala de Comunicación, es que "el servicio para el usuario es gratuito y sin necesidad de instalar ningún programa en su ordenador". La pestaña para "Activar Accesibilidad" está visible en la página principal de mislata.es, en la parte superior izquierda.

Además de las ventajas que ofrece a los usuarios, esta herramienta también proporciona al Ayuntamiento de Mislata el cumplimiento de las obligaciones legales de accesibilidad web y las recomendaciones del W3C (World Wide Web Consortium).