Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Silla encarga a la Universitat un estudio sobre los transformadores eléctricos

Analizará si la radiación de los 29 centros situados bajo los edificios afecta a la salud del vecindario

Mateos se reunió con los representantes de la UV. a. s.

El Ayuntamiento de Silla ha encargado un estudio a la Universidad de Valencia para medir la contaminación electromagnética causada por los centros de transformación eléctrica del municipio. El estudio, tendrá un coste de 14.520 euros y fue aprobado en Junta de Gobierno el pasado 12 de mayo. Se trata de una iniciativa pionera en España.

Actualmente, el Ayuntamiento de Silla desconoce el volumen de contaminación electromagnética que afecta a las viviendas cercanas a los centros de transformación eléctrica existentes en los bajos de los edificios residenciales. Las mediciones comenzarán a realizarse el mes de junio, y se avisará previamente a las vecinas y vecinos mediante un escrito informativo. Con el estudio, que se prevé finalizar en el mes de noviembre, se podrá determinar el nivel de contaminación electromagnética existente y compararlo con los datos que fijan las normativas vigentes. También se explicarán las posibles medidas de actuación para minimizar los posibles riesgos.

Informe a Iberdrola

Asimismo, el ayuntamiento también ha requerido un informe a Iberdrola, la compañía titular de los centros de transformación eléctrica. Iberdrola deberá determinar, en el plazo de dos meses, la contaminación electromágnetica de las viviendas colindantes a los centros de transformación, y si fuera necesario, ejecutar las posibles medidas correctoras para minimizar los niveles de contaminación.

Se trata de una reivindicación de Esquerra Unida de Silla desde el año 2011. Para su portavoz, Valentín Mateos, concejal de Urbanismo, Territorio e Infraestructuras de Silla, es importante articular los mecanismos necesarios para corregir la contaminación electromagnética, ya que la existencia de esta contaminación, «implica una intromisión ilegítima del domicilio y una exposición continua de las personas afectadas por tales radiaciones».

Mateos recalca que, a nivel científico, existe la sospecha fundada de que las radiaciones electromagnéticas pueden afectar gravemente la salud por lo que es necesario aplicar el principio de precaución para garantizar la salud de los habitantes del municipio de Silla.

El estudio, dirigido por el profesor Enric Navarro, se ha encargado a la Universidad de Valencia por considerarse una entidad de profesionalidad contrastada. Una vez se conozcan los resultados, se harán públicos y se difundirán en revistas científicas.

En el municipio de Silla existen un total de 29 centros de transformación en bajos de edificios, y otros en la zona residencial, en los lugares destinados a equipamientos. Las mediciones se realizarán en los 29 centros bajo los edificios y en uno representativo de los lugares destinados a equipamientos de la zona residencial para poder comparar resultados.

Compartir el artículo

stats